sábado, 17 de agosto de 2019

ENTREVISTA XIMENA DEL SOLAR

Hace poco mas de un mes tuve la oportunidad de ver dos films chilenos, me refiero a " Trauma " y a " Perfidia " ambos films de terror Chileno dirigido por Lucio Rojas y protagonizas por la actriz Ximena Del Solar, aquí os dejo una pequeña entrevista realizada a la actriz.

Ficha en Imdb : Ximena Del Solar
- Gracias por la entrevista y por tu tiempo :)
·    ¿Cómo decidiste que te querías dedicar al mundillo del cine?
Yo diría que siempre (desde muy niña) fue un sueño, uno que me parecía poco realizable, pero de algún modo terminé cumpliéndolo.
·    ¿Qué consejo/s darías a todos aquellos que quieren dedicarse a este mundillo?
Trabajar con honestidad y amor. Este rubro es difícil. Siempre con respeto por la actividad y los compañeros y siempre  subir la vara y aspirar a metas cada vez más altas.
·    ¿Creo que hablas de forma fluida Inglés y Japonés, consideras que los idiomas abren puerta en esta industria?
Antes de realizar estudios formales de Interpretación me licencié en Lingüística y estudié Inglés y Japonés. A día de hoy utilizo mis conocimientos de inglés con cierta frecuencia y, por falta de práctica, he olvidado mucho del japonés, sin embargo considero que estudiar otros idiomas abre ciertas puertas en la mente como ninguna otra cosa, sobre todo cuando se trata de una lengua tan diferente a la propia. Permite absorber otra visión de mundo. Y si, cuanto más conocimiento acumulado, más alternativas tienes en la vida, en cualquier área.
·    ¿Eres una gran fan del cine de terror, te atreves a decirnos tu Top5?
Estas respuestas son complicadas, hay tantas buenas películas!, pero vamos con un ejemplo de algunas muy buenas: El Exorcista (William Friedkin), La Novia de Frankenstein (James Whale), Psicosis (Alfred Hitchcock), Calvaire (Fabrice du Welz), La Profecía (Richard Donner). 

·    ¿Creo que unas de tus fuentes de inspiración fueron los films de la Hammer, no?
Absolutamente!. Cuando era muy pequeña pasaban por televisión películas clásicas de horror, normalmente las de la Hammer y otros estudios más pequeños. Yo tengo una tía que me invitaba a ver películas con ella y así fue como me volví fanática de Drácula. Mi otro ídolo de infancia era Godzilla, el de las películas japonesas. El visionado de estos contenidos marcó mi vida para siempre. Me fascina la exploración de estas psicologías que bordean lo fantástico y a veces el tabú.
·    Has trabajado muchas veces con Lucio Rojas. ¿Cómo es trabajar con él?.
Para mi es una experiencia positiva. Lucio y yo nos conocemos hace casi 20 años y fue nuestro mutuo amor al cine de horror los que generó este vínculo. Desde hace varios años ya somos socios creativos en este rubro. Nuestras distintas herramientas y esquemas de pensamiento se mezclan para darle un mejor acabado a los contenidos que vamos abordando. Somos personas muy diferentes, pero discutimos y compartimos con respeto nuestras ideas.  Siempre he sido una colaboradora muy activa en sus proyectos, pero desde este año mi cuota de intervención es aún mayor.
Lucio Rojas en el rodaje Trauma.

·    En 2014 trabajaste en Perfidia. ¿Que recuerdos guardas de este film?
Guardo muy bellos recuerdos porque la sentí como mi primera gran experiencia en cine. En los días previos al rodaje estaba muy nerviosa. Al final me conecté tanto con mi personaje, ya en locación, que por un tiempo sentí que me había escindido. Era un personaje de reducida aparición dentro del metraje, pero al que había que ponerle mucho corazón. Mi colega de escena fue extremadamente agradable y compañero (el actor Iñigo Urrutia). El momento requería desarrollar un cierto nivel de erotismo, al tiempo que una gran tristeza y desamparo. Era una mezcla muy peculiar de emociones. Lo viví con una enorme intensidad.
·    ¿Alguna anécdota que nos puedas contar de este rodaje?
Fue mi primer desnudo completo frontal en cine y estaba tan nerviosa que semanas antes casi empecé a boicotear a mi personaje para que lo redujeran aún más o lo eliminaran. Finalmente, cuando llegó el día señalado y estaba en set (era un bosque natural) me olvidé completamente de mis trabas mentales y me di cuenta de que el personaje vivía independientemente de mis inseguridades o deseos. Fue una tremenda lección y descubrimiento para mí.

 ·    En 2015 sales en Sendero. ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo aquí?
Aquí también desarrollo a un personaje pequeño, pero bastante demandante en términos emocionales. Se trata de una mujer víctima de secuestro y que vive en permanente tortura. Es un personaje en el que hace mella una profunda deshumanización. El especialista argentino en fx, Matías Hagemann, hizo aquí un excelente trabajo de maquillaje que, sin lugar a dudas, fue un maravilloso complemento para darle vida. En cuanto a mi trabajo personal, siempre voy creando con anticipación un backstory para el personaje de turno, vale decir, una especie de biografía que tenga lógica con lo que finalmente debe representar según las necesidades del guión. Eso ayuda a desarrollar estados emocionales y mantener coherencia dentro del set.
 ·    Has trabajado en varios cortos, Fascinum, Memwa ...¿ te gusta trabajar en cortometrajes ?
Me encanta!. Me gustaría hacer muchos más. Es muy entretenido poder concentrar en menos escenas y días la estructura de una historia completa. Es todo un desafío creativo para los equipos y un excelente entrenamiento.
·    Una vez más trabajaste a las ordenes de Lucio en Trauma (2017), ¿como se llevo a cabo este proyecto?
Trauma es un propuesta que va un paso más allá (o varios quizá!) en relación a los trabajos anteriores realizados por el equipo. En mi caso particular supone además un gran salto en cuanto a la responsabilidad sobre el personaje ya que es mi primer rol tan protagónico.
Para que este proyecto pudiera ver la luz fue fundamental contar con el apoyo y la confianza de un productor que se involucró a concho en este proceso y no se amilanó frente a los contenidos que se iban a abordar. Fue una curiosa alineación de astros.
·    ¿Cómo fue el rodaje de Trauma?
Fue un rodaje en el que se trabajó con absoluta entrega y compromiso cada uno de los tópicos extremos que retratamos. Antes de rodaje leímos informes psicológicos y desarrollamos conversaciones acerca de los procesos de abuso sexual y las conductas de las víctimas, tanto dentro como fuera de contextos políticos de dictadura. Llegamos muy claros al rodaje. Se hizo storyboard, se trabajaron los prostéticos con anticipación. Fue un rodaje muy ordenado y organizado. Me siento muy orgullosa del equipo completo.
·    En todos los films de Lucio se ve que os encantan los films de terror, y creo que has ayudado en los guiones, no?
Así es, siempre he colaborado. Este año hemos comenzado a ser co-guionistas en algunos proyectos. Acabamos de escribir un cortometraje que en este momento finaliza su etapa de post producción (segmento “Contagium” para la Antología “ILL, Final Contagium”). También estamos trabajando el guión de un largometraje de Horror/Fantasía llamado LAMIAE que esperamos poder materializar el próximo año.

·    ¿Cómo fue acogida Trauma en Chile?
En Chile hay opiniones divididas sobre la película. Hemos podido mostrarla en casi todo el circuito nacional de festivales de horror con muy buena recepción y buena audiencia, aunque fue imposible dar con distribución comercial en salas de cine. Te diría que las peores críticas que le han hecho a Trauma provienen de Chile, aunque también contamos con un nicho de fans que apoyan con mucho entusiasmo esta apuesta cinematográfica. Hay que admitir que algunos de los temas que trata la película siguen, a día de hoy, causando escozor y división en la población.
·    ¿La última película que has visto?
La última que vi fue “Superstition” (1982) de James W. Roberson. Justamente porque con Lucio estamos revisando referencias cinematográficas sobre el tema de la brujería.
·    ¿Cine en casa o en el cine?
Los dos!. Cada uno tiene su encanto.
·    ¿Formato digital o en dvd/bluray?
Ambos!. Hay que aprovechar todas las posibilidades que hoy en día ofrece la tecnología.
·    Hace poco estuviste en un festival en Chile, santiago horror, ¿como fue esta aventura?
Fue genial. La actividad a la que haces referencia fue el puntapié inicial de Santiago Horror Film Festival. El certamen se llevara a cabo durante octubre 2019, pero desde ya están realizando actividades de extensión cultural y tuve el privilegio de participar en un conversatorio junto a destacados exponentes del ámbito cinematográfico y académico chileno. Eso me fascina porque considero que la labor de un festival no solo es mostrar contenidos, sino también crear y educar audiencias.

·    ¿Qué persona/as te han sorprendido más gratamente en este mundillo?
Muchas gente me ha sorprendido gratamente!. Gracias a Trauma tuve la posibilidad de viajar a muchos festivales de cine y así pude conocer a personas que, de otro modo, seguirían siendo nombre famosos que veo en los textos que leo sobre cine. Me ha sorprendido la dulzura y buen rollo de gente que una no esperaría que pudieran siquiera darse el tiempo de dedicarte unas palabras. Ejemplo: Mick Garris. Lo conocí el 2018 en Fantaspoa, un festival muy importante que se realiza en Porto Alegre (Brasil). Él es una super estrella, pero hasta el día de hoy nos escribimos y nos mandamos siempre mucha buena onda. En los festivales mismos, también vi como los directores, aunque estuvieran muy demandados de tiempo, siempre se hacían un espacio para compartir y estar presentes. Ejemplo: Romain Roll de BIFFF (Bruselas).
Este rubro es difícil, sin embargo, hay muchas maravillas dentro de él y mucha gente maravillosa, entusiasta y apasionada.
·    Qué nos puedes contar de Lamiae (2019)
LAMIAE es un proyecto bien apasionante. En este momento estamos creando la estructura de la historia. Vamos a trasladar a la Lamia clásica grecolatina a las tierras de America del Sur y para ellos estamos tomando elementos de las leyendas clásicas originales y sumando otros de creación propia. Como equipo tenemos la ambición de poder crear a un personaje de fantasía y esta es nuestra primera apuesta.
·    Qué nos puedes decir de Contagium...
Es el primer episodio de la Antología “ILL, Final Contagium”. Trata sobre la liberación de un virus letal creado por un científico militar chileno y lo relata a través  de una historia muy dinámica y entretenida. El cortometraje dura 25 minutos.
Algo que quiero destacar es el equipo humano que hay detrás de este proyecto. Nosotros no somos una productora grande, pero somos gente disciplinada y exigente consigo misma. Por temas de presupuesto tuvimos que apretar el rodaje y trabajar jornadas muy largas para sacar adelante esta pieza y todo el mundo lo hizo con entrega absoluta. Ver eso es como ver que se hace magia frente a tus ojos.


·    Si pudieras escoger un actor/actriz (cualquiera) con el que trabajar quién sería ...
Ya que soñar no cuesta nada, voy a aspirar a lo grande y elijo al tremendo Joaquin Phoenix. Me fascina!.
·    ¿Qué proyecto sería un sueño para tí?
Ufff!...hay tantas posibilidades, sobretodo cuando se le puede dar cabida a soñar!. Tal vez una serie super exitosa en donde se mezclen sucesos paranormales y algo de thriller (como The X Files!). O una película con gran despliegue de criaturas al estilo de la última Godzilla.
·    ¿Netflix, HBO o Amazon?
Estoy más familiarizada con Netflix, pero son todas excelentes plataformas. De hecho, Trauma está disponible en el catálogo de Amazon Prime.
·    ¿Un director favorito?
Alfred Hitchcock
·    ¿Un actor favorito?
Vincent Price
·    ¿Una actriz favorita?
Bette Davis
·    ¿Qué géneros son tus favoritos (aparte terror jeje)?
Veo de todo, pero después del terror me inclino por el Thriller (que según qué película puede ir muy emparentado con el terror), algo de Comedia también.

No hay comentarios: