jueves, 19 de junio de 2014

TAKASHI MAKINO : PHANTOM NEBULA ( 2014 )

Hoy voy hablar un poco de el nuevo trabajo de un joven director japones llamado Takashi Makino. Personalmente no conocía el trabajo del señor Makino, cosa que resulta un tanto extraño ya que me apasiona desde hace muchos años el cine japones y procuro estar bastante informado de todas las novedades, directores, actrices ...
Un amigo me informo ( no se si agradecértelo o odiarte toda la vida XD ) de que una de las sesiones que presentaba la V Mostra de Cinema Periférico ( cuya edición este año estaba dedicado a Japón ) presentaba su nueva obra un japones llamado Takashi Makino. Me prepare a toda prisa, avise a una amiga ( lo siento por el mal trago que te hice pasar XD ) y nos dirigimos a contemplar lo que serian los minutos mas largos que recuerdo en muchos años.

La presentación de Phantom Nebula tendría lugar en la pequeña sala de cine del Cgai, pequeña, pero en mi humilde opinión la mas acogedora de la ciudad.
Llegamos antes de que comenzara la proyección y pude "conocer" al señor Makino, un tipo bajito, bastante seco, muy concentrado en lo que seria su Premier mundial de su nueva obra ( disculparme, pero cuando escuche lo de estreno mundial no pude contenerme la risa ), acompañado de su chica/mujer ( muy maja la chica ), en fin, podríamos decir que 100% japones. El señor Makino tenia su equipo preparado para ( como suele hacer siempre ) ir controlando el los "efectos sonoros" a medida que transcurre el metraje, un equipo bastante de risa, una mesa de mezcla made in feria de pueblo ; una base de ritmos y un pequeño modulo Korg monofonico.
Bien, comenzó a llegar la gente y a medida que pasaban los minutos mis temores internos de que estaba apunto de contemplar algo muy poco visible se iban acrecentando.
En primer lugar y gracias a los amigos de V Mostra de Cinema Periférico, los espectadores pudimos escuchar un mini charla del señor Makino ( en ingles ) que era traducida por el interprete de la Mostra ( un tipo muy majo ). Explico un poco la duración de la obra ( 65 minutos ), que esperaba que gustara ...
Tras dicha minicharla, comenzaría lo que fue un autentico horror de 65 minutos. Como decía el gran Jack, voy  por partes ...
Comienza el metraje en negro, poco a poco el sonido ( controlado por el señor Makino ) va elevándose, cada vez mas y mas hasta llegar a unos niveles que uno piensa " me voy a quedar sordo en cualquier momento ". En la gran pantalla se ven puntos, colores RGB, ruido, mas ruido, mas ruido, mas ruido ... Aquí voy hacer un inciso, según algunos, " Makino supera las fronteras digitales con 10.000 capas superpuestas de imágenes ", personalmente, esto me parece un completo chiste, que ahora ver ruido, colores horribles para el ojo humano, mas ruido, lo llamemos " superar las fronteras digitales " ... En fin ... cada uno que juzgue como lo crea conveniente.
A los 4 minutos de metraje, le dije a mi acompañante, " prepárate que ya veras como los 65 minutos van a ser así ... ", como muchas veces, tenia razón. A medida que iban pasando los minutos, se podía ver como numerosos espectadores levantaban sus pies de sus respectivos asientos rumbo a la calle, al cuarto de baño, al bar de las esquina ... el destino daba igual con tal de no estar un minuto mas allí. 

Los minutos pasaban y como yo personalmente no aguantaba lo que estaba viendo ( pero no me gusta nunca irme de una sala, aunque esta vez no le falto mucho ), me limite a observar con atención al señor Makino ( atento en todo momento a su trabajo, moviendo milimetricamente los controles de la mesa de mezclas... ) y a los espectadores, que era de risa, gente mirando sus móviles, alguno con los ojos cerrados, el que tenia delante dormido perdido ( no me explico como se puede dormir con el excesivo volumen de los ruidos )... En fin ...
Pasados los 65 minutos, mis oídos y creo que los del 98% de los espectadores, estaban completamente atontados, me dolían, al igual que la cabeza, estaba deseando irme de allí, a cualquier lado.
Tras terminar la "premier" de Phatom Nebula, el señor Makino concedió una pequeña tanda de preguntas, aquí trato de responder a las pocas preguntar que le hicieron. Alguna de ellas interesante, como por ejemplo si basaba sus "imágenes" en una imagen concreta ( respuesta simple, NO ) ...
Resumiendo, no conocía el trabajo del señor Takashi Makino y después de ver por primera vez algo suyo, tengo que decir que no pienso volver a ver nada de su trabajo. En mi opinión el trabajo del señor Makino es un poco como muchos "artistas" de pintura que realizan trazos de un solo color, brochazos de pinturas ... se le puede llamar arte, si, pero personalmente creo que este tipo de "arte" es de risa.
PUNTUACIÓN : 0

No hay comentarios: