viernes, 11 de diciembre de 2015

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI ( 1920 )

Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Una de las obras claves del cine y concretamente del cine de terror. Hablamos nada menos que un film de 1920.
Dirigido por Robert Wiene y basado en una historia de Carl Mayer y Hans Janowitz. Como es lógico son films que dada su antigüedad cuesta verlos, ya que resultan muy extraños para lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Pero imaginar por un momento lo que tuvo que suponer crear esta obra hace casi 100 años ... se queda uno sin palabras.
Visualmente el film es muy sencillo pero con una fuerza visual asombrosa, y vuelvo a repetir, estamos hablando de una película creada hace casi 100 años, imaginar los medios con los que contaron para hacer el proyecto.

Todo un clásico que ay que ver si o si.
PUNTUACIÓN : @@@@

No hay comentarios: