jueves, 17 de junio de 2021

ENTREVISTA OCTAVIO LÓPEZ SANJUÁN

Hace unos meses caia en nuestras manos el libro titulado " Critters : Devoradores del Espacio Exterior " escrito y capitaneado por el escritor Octavio López, quiso el destino ( o las rrss ) que descubriéramos a este escritor y hemos tenido la oportunidad de hablar con el y realizarle está pequeña entrevista. Gracias por tu tiempo y por tu increíble amabilidad.


¿ Para todos aquellos que no te conozcan, que nos puedes contar de tu trabajo ? 
En líneas generales, podría decir que escribo libros sobre aquellas películas de corte fantástico que me apasionan. Intento que sean lo más completos posibles, repletos de entrevistas exclusivas y detallistas hasta decir basta. E intento y espero que con un mínimo de éxito, que se pueda percibir esa pasión que siento por dichas obras. 


¿ Como te preparas para afrontar cada libro ?
En un primer momento, trato de hacerme un esquema mental sencillo de cómo podría abordar cada libro. Después, comienzo a recopilar la mayor cantidad de bibliografía relacionada con la obra a tratar. A continuación, comienzo ya el proceso de solicitar entrevistas. Entonces, conforme voy preparando las entrevistas, a la misma vez voy investigando para armar dichas preguntas, lo que va generando una espiral de adquisición de conocimientos pero que también sirve para ir dibujando en mi cabeza de manera un punto más definitiva el sendero que va a tener el libro. Así descrito, creo que ha quedado demasiado planeado, cuando en realidad estas preparaciones citadas van solapándose unas con otras. 
Y ya en la última fase, cuando tengo un buen número de entrevistas y una idea lo suficientemente rica de la producción y sus vicisitudes, empiezo con la escritura “en serio” del cuerpo del texto. 

¿ Cuando realizas una entrevista/charla para el libro, sueles encontrar ganas de colaborar, no ... ?
Lo habitual suele ser que la gente se implique. Bien podría decir que alrededor del noventa por ciento de las personas con las que contacto se animan a participar, así que no tengo queja en ese sentido. No sé si lo consigo, pero intento que los artistas se sientan cómodos participando y que disfruten del proceso.

¿ Como afrontas la preparación de un nuevo proyecto, sueles decir tu “ me apetece hacer un libro sobre esto " o suelen ser encargos ?
Por lo general, los libros que lanzo son apetencias personales. Me ocurre mucho en la piscina, que mientras nado de espaldas, me pongo a mirar el techo y pienso lo estupendo que sería poder investigar y publicar un libro sobre determinado largometraje o saga de películas. Y después, ya recientemente, estoy recibiendo peticiones para ocuparme de determinadas obras que en un primer momento nunca hubiera pensado. El mejor ejemplo es el libro de Critters, que me propusieron Frank y Pedro de Applehead Team. Por tanto, digamos que es algo híbrido a día de hoy. 



Creo que llevas nada menos que 8 libros en el mercado. ¿ cual fue el más difícil de sacar adelante ?
Pues por complejidad en la materia te podría decir que el de Noches de Halloween. Son muchas películas la saga de Michael Myers, y un universo muy amplio. Y a nivel de tiempo, creo que el de Critters ha sido con el que más apretado he ido, porque me retrasé bastante en la entrega del manuscrito. Quise reducir esa demora todo lo posible, pero implicaba ponerme a todo trapo con el texto ¡Pero al final lo conseguí!

Casí todos ellos con Applehead. Como surgió trabajar con ellos y para ellos.
Bueno, en realidad con Applehead he publicado los más recientes sobre cine fantástico-terror, como son los de Noches de Halloween, Está vivo, Critters y la reedición de ¿A quién vas a llamar? Luego, con Diábolo ediciones he publicado los dos volúmenes sobre cine de dinosaurios que llevan los títulos de Hace un millón de años y Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Y en su momento, también publiqué con Tyrannosaurus Books y Ediciones Rosetta.


Mi contacto con Applehead Team se produjo cuando estaba preparando Noches de Halloween. Recuerdo que todavía no tenía editorial, y le pregunté a mi amigo Carlos Díaz Maroto si se le ocurría alguna opción. Maroto es una figura esencial en los libros de cine en España, y entonces me recomendó varias candidatas. Una de ellas era Applehead Team, que tras proponerles el proyecto aceptaron de inmediato. Incluso en aquellas primeras charlas donde nos conocimos, les dije que también tenía un proyecto sobre la saga de Larry Cohen, que también acogieron rápidamente. Después, durante estos años hemos entablado una excelente relación, y me siento muy cómodo publicando con ellos. Son gente estupenda, cercana, humilde y honesta. 

¿ Que tiempo sueles tardar en la preparación de un libro hasta que va tomando forma ?
Depende un poco del libro y de la extensión a tratar. La primera fase, la recopilación de entrevistas, suele ocupar alrededor de un año, pero en realidad es un proceso que como decía siempre está sujeto a incorporaciones. Pero doce meses creo que sería un promedio adecuado. 

El primer libro tuyo que he leído ha sido Critters. Trabajo que recomiendo al 1000x1000. Que por si fuera poco, creo que lo realizaste en plena pandemia. ¿ como fue este trabajo ?
Pues fue un poco locura, jajaja. Empecé con las primeras entrevistas a principios de 2019, y cuando terminé la escritura del de Está vivo, en plena pandemia, empecé a fondo con el de critters. Pensé, iluso de mío, que lo podría tener en dos o tres meses, pero cuando me puse a desarrollar la cosa se fue alargando. Si le sumamos que fueron apareciendo algunas entrevistas más, el tramo final fue todo un acelerón para poder tener el libro lo antes posible, y aquellos que lo habían comprado en preventa no se retrasasen demasiado en tenerlo. De nuevo, pido disculpas por ese retraso. Fue todo cosa mía. 



¿Suele volver a ver todas las películas antes de ponerte a analizarlas, realizar entrevistas... o las ves una vez tomando notas de todo?
Veo la película en cuestión una primera vez del tirón. Voy tomando notas de aquello que me llama la atención, o de aquellos elementos que creo podrían resultar interesantes de cara a formular entrevistas. Y luego ya, cuando estoy inmerso en la redacción del texto, voy mirando escena por escena, dependiendo de aquello que quiera desglosar en la narración. Así para todas y cada de las películas que he tratado en mis libros. 

Que punto consideras más importante de tu trabajo, cuando te proponen un libro y te lo piensas, cuando comienzas a investigar, en las charlas con los protagonistas…
Creo que lo más valioso de mis libros son los testimonios recogidos de los diferentes artistas. Es información de primera mano que en muchos caso sería inaccesible de otra manera, y tenerla compilada en un único volumen creo que le dan mucha riqueza a cada uno de mis libros. Me encanta escribir sobre las películas que me entusiasmas, y en ocasiones por lo que me comentan consigo transmitir esa pasión. Quizás con eso disfruto mucho, pero sin olvidar ese punto “periodístico” de las diferentes intervenciones de los artistas. 

¡ UN MILLÓN DE GRACIAS AMIGO !

No hay comentarios: