martes, 16 de febrero de 2010

ENTREVISTA MAYTE NAVALES


Ficha en Imdb : Mayte Navales

Antes de nada, un millon de gracias por estas lineas chica, por tu amabilidad, tu paciencia y por tu buen rollo, gracias, y para lo que sea, aqui estamos :)

- Que recuerdas de tu primera experiencia como actriz y cuando supiste que querias ser actriz.


Creo que siempre quise ser actriz, aunque no me atrevía a reconocérmelo a mi misma. Me daba vergüenza. En el colegió, a los diecisiete años, era la freak que sabe de cine más que nadie. Podía repetir los ganadores de los oscars desde 1929 hasta el presente sin pestañear. Lo dicho, una freak. Pero lo de ser actriz no parecía que pudiera ser algo real. Más tarde, conocí amigos igual de raritos que yo, que sólo pensaban en ir al cine y hacer películas y empezamos a pensar en hacer cortometrajes… Y entonces descubrí que en Zaragoza existía una escuela de actores. Me presenté a las pruebas, las pasé, estudié teatro allí durante tres años y después me vine a Madrid al estudio de Juan Carlos Corazza otros tres o cuatro años. Y empecé a ir a castings, pruebas y a buscar representante. ¡Buf! Un agotamiento.
Y aunque durante aquel tiempo hice teatro en Zaragoza y teatro infantil en Madrid y cortometrajes varios, mi primera experiencia laboral, contratada en televisión fue… “El Super”, un culebrón, culebronejo tremendo. Yo me incorporé al final de la quinta temporada y recuerdo perfectamente mi primer día: estaba nerviosísima, allí todo el mundo tenía más experiencia que yo, el ritmo de trabajo era brutal: te daban el texto la noche anterior y te lo aprendías como podías, y lo decías lo mejor que podías, casi sin ningún tipo de preparación. Resultó una experiencia interesantísima, hice uno de los trabajos de los que todavía me siento más orgullosa y aprendí lo indecible.


- Uno de tus primeros trabajos, fue Rencor Visceral ( 1993 ) donde además de actuar fuiste productora ejecutiva. Que recuerdas de este cortometraje.


Este cortometraje es el primero que hice con Miguel Angel Lamata. Eran tiempos en los que los medios no eran como los de ahora: no podíamos rodar en video, teníamos que hacerlo forzosamente en cine y no teníamos ni un duro. Ni uno. El catering lo hacía mi madre y yo lo llevaba en coche. Lo rodamos en sitios prestados. Siempre se nos iba todo de las manos. Pero lo acabamos y lo presentamos a todos los festivales que pudimos. Fue genial. Gran aprendizaje. Es lo que hay que hacer si quieres dirigir: empezar con los cortos.Por cierto, hace años que no lo veo: me da miedo, pero lo recuerdo con ternura y felicidad.



- En 1995 actuaste en Luismi interpretando a Sole, aqui hiciste tu primer desnudo. Que recuerdas de este rodaje.


También lo recuerdo con cariño. Esta vez trabajaba con gente que no conocía y de nuevo, tenía “miedo” de no dar la talla. Recuerdo que lo del desnudo me traía por la calle de la amargura. “¿Me desnudo? ¿No me desnudo? ¿Merecerá la pena? ¿Haré el ridículo? Por otra parte, no me importa salir en pelotas… Pero… ¿Y si luego es una mierda? Vale, lo hago, pero no me quito las bragas…Lo he visto varias veces desde entonces. De hecho, Norberto (el director) me lo pasó el otro día por Facebook. El corto mola, pero yo me veo muy “tímida”. Hoy lo haría mejor: más descarada.


- Ese mismo año trabajaste de productora ejecutiva y actriz en ¿Quien te pides?, cuentanos algo de este corto.


Este corto era mejor que “Rencor Visceral”. Ya habíamos aprendido un poco (no mucho) También cociné, hice de transportista y de todo lo que pude y más. Lamata me hizo depilarme las cejas a lo bestia. A mi padre casi le dio un infarto al verme. Pero a mi el corto me parece que quedó “bonito”. Curiosamente, mucha gente opina que la locura de “Rencor Visceral”, influenciada por películas de acción a lo Die Hard y Arma Letal, era mucho más interesante.


- En tu carrera como actriz has trabajado en series ( El Súper, Esencia de Poder, Hospital Central... ), Largos, cortos ... donde te gusta mas trabajar y cual es tu favorita.


La tele es la bomba. Es muy cansada, agotadora, pero aprendes tanto… Ten en cuenta que el ritmo de trabajo es brutal, sin embargo los resultados son inmediatos. Prácticamente, puedes ver el resultado al día siguiente y eso es buenísimo. Es más, desde que empecé a trabajar en esas series comencé a valorar mucho más a los actores de televisión: hay que ser muy bueno para conseguir resultados decentes en muy poco tiempo. Es un medio en el que aprendes a resolver sí o sí. Quiero decir, que no vale que no te salga, lo tienes que hacer ya. Sepas cómo hacerlo o no sepas.
Pero, evidentemente, las historias siempre están mucho más trabajadas en las películas. Y sí, todo en el cine es más emocionante. Sabes que es algo que perdurará por más tiempo. Y normalmente, tienes más tiempo para prepararte y para construir un personaje que no eres tú.
Y de momento, mi peli favorita es “Una de Zombis”, no sé si al verla hoy pensaría “Nooooo… qué espanto” Pero no creo, es parte de mí, de mis amigos, y está hecha sin nada, nada, nada de dinero. Todos éramos desconocidos, nadie confiaba en nosotros y aún así, salimos bastante bien parados. La pelí, económicamente, fue un éxito.


- En el 2002 produjiste, escribiste y actuaste en Robando el Rock and Roll. Que nos puedes contar de este cortometraje y que recuerdas de su rodaje.


Estaba yo un día viendo una pelí muy chula con Hugh Jackman y John Travolta titulada “Operación Swordfish” cuando veo a Hally Berry casi en pelotas, mi novio a mi lado se pone a rugir, luego llega una tipa, a la que ni se le ve la cara y le hace una mamada al bueno de Hugh, mientras el simpático de Travolta le obliga a descodificar no se qué chorradas en un ordenador.
¡Pero bueno!, pensé, ¡Pobre actriz! –claro, yo me identificaba a mí misma con la miserable actriz que hacía el papel de “puta que hace mamadas” y me dio entre pena y asco.
¡Ya me gustaría ver una peli en que a las tías les comen el coño y pegan tiros sin parar, mientras los hombres parecen gilipollas! Eso pensé y dijé: Pues la voy a hacer. Y la hice.


- Aqui actuas junto a Salomé Jimenez. Los chupitos que te bebes eran de verdad ? Y las bofetadas ?


Sí. Sí. Todo de verdad. Lo de los chupitos fue fácil. Creo que era Bailys, algo suavecito.
Lo de las bofetadas, fue otra historia. Al principio molaban porque así era más fácil actuar, pero a la tercera, el cuerpo es sabio y responde como debe hacerlo: huyendo. Después de tres o cuatro bofetadas bien simpáticas la tendencia era a esquivarlas.


- Has trabajad en muchisimos cortometrajes, si duda te gusta trabajar en cortos ( hoy me lo confirmabas ). Que sueles buscar para apuntarte a un proyecto?


Que me guste la historia y los personajes. Que me divierta o que se busque contar algo interesante.


- Cuales son tus generos favoritos para ver y para trabajar.


Esta te va a parecer una respuesta sencilla, pero me gusta todo siempre que este bien. Me gusta, la acción, la comedia, el suspense, el thriller, el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Las películas de amor, de desamor, de venganzas varias… Me gusta todo.
Bueno, he de decir, que las de sufrimiento insoportable sólo puedo soportarlas una vez. Incluso cuando me gustan mucho, es difícil que vuelva a verlas. Por ejemplo, quiero ir a ver “Precious”, pero me da mucho miedo, todavía no me he atrevido.
Y amo con locura la fantasía. Es lo que más me gusta con diferencia tanto para ver como para trabajar. De hecho, estoy escribiendo una novela fantástica llena de mundos pararlelos.


- En el 2003, Una de Zombis interpretando el papel de Carla, aqui volviste a trabajar con Salomé Jimenez, ademas de con Santiago Segura, Natalia Moreno ... Que recuerdas de este rodaje.


Recuerdo lo difícil que fue levantar el proyecto, encontrar productora, distribuidora y todo con desconocidos. No sé si hoy en día se podría volver a hacer. Pero también recuerdo las semanas de ensayos no pagados que pasamos encerrados en un local. Nunca he ensayado tanto como en aquella película.


- Alguna anecdota curiosa o simpatica que sucediera en la grabacion del film.


¡Dios mío! ¡Qué frío pasamos! ¿Recuerdas la escena en la que estoy maniatada junto al Caspas (Migue Angel Aparicio)? Hacía un frío de mil demonios. Aparicio y yo pensamos: “bueno, seguro que esto nos sirve para interpretar mejor” ¡Una mierda! No podíamos actuar por culpa del frío.


- Cuales son tus 5 peliculas favoritas.


No sé que cinco escoger. Cualquiera de estas puede estar en la lista:
The Big Chill (Reencuentro)
Annie Hall
Historias de Filadelfia o La Fiera de mi niña.
Tiburón o E.T. o En Busca del Arca Perdida o La Guerra de Las Galaxias o Aliens
El Señor de los Anillos
Pesadilla antes de Navidad
El Fantasma y la Señora Muir
Los Bufalos de Durham, En el Estanque Dorado,
Cantando bajo la lluvia, North by Northwest, Memento, El Apartamento, Sunset Boulevard, Sed de Mal, Encadenados,
El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke… Todo Miyazaki
Todo Woody Allen
Todo Spielberg…
Y puedo seguir hasta el infinito y más alla.


- La ultima pelicula que has visto.


En cine: “Donde Viven los Monstruos”, “Sherlock Holmes”, “Inglorious Bastards”
En video: “Susurros del Corazón”, “Simpathy for Lady Vengeance”


- Pronto saldra " Tension Sexual No Resuelta ( 2010 ) ", que nos puedes contar sobre ella.


Que va a ser muy, muy divertida, sexy e interesante. Te ríes sin parar, y me temo que todo el mundo puede identificarse, a su pesar, con alguno de los personajes.
Como dice una de las frases de la peli: “El amor es un arma de destrucción masiva” y “A veces el amor puede sacar lo peor de nosotros. Pero de lo peor de nosotros, puede surgir el amor” (O algo así).


- Aqui compartes cartel con Amaia Salamanca, Pilar Rubio, Salomé Jimenez ... que tal el rodaje con todos ellos?


Que son terriblemente trabajadores todos y muy buenos compañeros. Yo creo que mucha gente se va a sorprender gratamente con sus interpretaciones ya que a algunos sólo han podido verlos en televisión. Por ejemplo, van flipar con Miguel Angel Muñoz.


- Que persona o personas te han sorprendido más en este mundillo, tanto a nivel de currrante como de ser humano.


Miguel Angel Lamata: es la hostia. Tiene una fe inquebrantable y una forma de currar infinita. No se rinde nunca.

Juan Carlos Corazza: es un maestro de la interpretación.
Y gente desconocida con muchísimo talento, corazón y cabezonería.


- Un sueño que te gustaria se hiciera real?


Dirigir un guión escrito por mí. (Con fantasía, venganzas y detectives)
Y por pedir: Actuar –en ingles- con la Royal Shakespeare Company y con Sir Ian McKellen y Patrick Stweart de compañeros de reparto.


- Con quien te gustaria trabajar el dia de mañana ( director, actor ... )?


Guillermo del Toro, Neil Gaiman (si alguna vez se pone a dirigir) Duncan Jones, Spielberg, Amenabar, Alex de la Iglesia, Almodóvar y todos los directores españoles.Y en teatro con Robert Lapage y Peter Brook.


- Que opinas del cine español y del panorama cinematografico en Español.


Que hay que apoyarlo. Que no podemos dejar que los americanos “Se nos coman con patatas” Ellos protegen los suyo de forma bestial: por ejemplo: no dejan doblar las películas extranjeras. ¿Para qué? Sencillo: para que la gente no vaya a ver cine extranjero. Eso por no hablar de los franceses cuyas pelis hacen más dinero en Francia que las extranjeras. No oiras a un fracés meterse con el cine que se hace en Francia…
Eso sí, haber si nos soltamos un poco el pelo y desde las televisiones empiezan a apoyar proyectos de todo tipo, no sólo dramones, que están muy bien, pero hay más cosas en el mundo de la imaginación.