martes, 4 de mayo de 2021

EL APÓSTOL ( 2012 )

Un convicto recién fugado intenta recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria aldea. Allí encontrara una condena todavía mayor que la que lo retenía en la cárcel.  



Film que tenía muchas ganas de ver desde hace muchos años pero que por diferentes motivos siempre he ido prolongando su visualización hasta hace pocos días.

Siento especial cariño por este trabajo ya que en el trabajó un buen amigo realizando los modelados, ni que decir tengo que su trabajo ( como todo el mundo puede ver ) es de quitarse el sombrero y de una calidad realmente impecable. ( Mis más sinceras felicidades amigo ).

El film fue dirigido por Fernando Cortizo joven realizador que aquí afronto su primer largometraje y por el cual recibió el premio Mestre Mateo a mejor director. 

El trabajo visual que vemos en este film esta muy a la altura de las grandes producciones extranjeras de estas características, no voy a decir de films como Pesadilla, La novia ... Pero no le anda muy lejos ( visualmente hablando ).



Su presupuesto fue de más de 5 millones de euros y compitió en muchos festivales de todo el mundo. Los estrenos en nuestro país fueron auténticamente ridículos, llegando a estar proyectada solamente en 13 salas en todo el país. Desde este momento comenzó a hundirse más y más la productora del proyecto ( Artefacto ) llegando a estar al borde de la ruina total. 

Como siempre suele suceder en estás cosas, unos se echaron la culpa a otros, la productora culpo a una empresa extranjera, unos acusan de que jamas recibieron el dinero estipulado en los contratos ...

Supuestamente el film recaudo en salas 13.000 Euros ( en su primera semana )... De ser así uno se explica porque todo se fue al traste.



Humildemente pienso que es uno de los films más interesantes que se ha realizado en España de animación y repito que visualmente tiene un nivel técnico tan elevado que estoy completamente convencido que si este proyecto fuera por ejemplo Americano hubiera sido un éxito mundial. ¿ Porque aquí no sucedió ? ¿ Porque conoce tan poca gente esté film ? ... Preguntas que probablemente nunca conozcamos su respuesta.

Una lastima.

PUNTUACIÓN : @@@@

No hay comentarios: