viernes, 4 de diciembre de 2009

ENTREVISTA MAUD WYLER

Ficha Imdb : http://www.imdb.com/name/nm3426050/

Muchisimas gracias por esta entrevista y espero que te resulte agradable y divertida :)

- Te conozco gracias a la pelicula Vertige ( 2009 ), que nos puedes contar acerca de la pelicula. Como preparaste el papel de Karine?
Yo fui la última actriz en unirme al casting y esto fue sólo unos pocos días antes del primer día de rojade así que tuve que ser rápida. Tuve la oportunidad de ensayar con el director y los actores dos días antes de que todos cogieramos el tren a Modane, en los Alpes franceses. La verdad es que hice más bien un trabajo un tanto espontáneo porque todo fue tan rápido! Y no vi otras películas de terror para preparar el personaje, no quería hacer ninguna copia, trabajé como si estuviera en cualquier drama independiente!

- Creo que es de tus primeros largometrajes, como conseguiste el papel de Karine y que sentiste cuando supiste que el papel era tuyo?
Hice un casting, en el que tuve que improvisar una escena drámatica y otras más graciosas. Allí estaban el director de casting y el director de la película. Fuí vestida como una aventurera, la chica que buscanban era una especie de Lara Croft así que hice lo posible por ir como ella, duro trabajo! Allí me encontré con algunas modelos que iban a por el papel.. así que me centré en lo que es la actuación. Y...me puse más que contenta cuando supe la buena noticia.

- Tu papel en la pelicula requiere bastante preparacion fisica, tuviste que entrenar mucho?
Hice varios años danza contemporánea, yoga y artes marciales cuando estudiaba. De aquella habia acabado en ek conservatorio nacional superior de arte dramático (Francia) así que aún estaba entrenada, justo despues del casting me pusieron frente a un muro enorme y me dieron 5 minutos para escalarlo hasta arriba, no me quedaba más remedio que hacerlo bien. Y despues nos preparamos con unos guías de montaña...












- Sucedio alguna anecdota curiosa durante la grabacion?

Bueno, hubo momentos bastante divertidos, algunas veces todo simplemente era extrañísimo, una noche, en las escenas del bosque dos caballos aparecieron de ninguna parte y salieron en la grabación, también tuve una crisis de hipotermia por el frío.

- Anton ( Justin Blanckaert ) daba tanto mal rollo en el rodaje como en la pelicula? :)
Dustin es un chico muy sanote, lo cual es muy profesional, y antes de las tomas él se concentraba profundamente en su personaje, ni si quiera podías hablarle porque respondería con gruñidos... siempre se levantaba muy temprano porque le llevaba muchas horas la caracterización del monstruo, tenía mucha paciencia.












- En Vertige compartes plantilla con Nicolas Giraud, Raphael Lenglet, Johan Libereau, Fanny Valette ... que tal fue trabajar con todos ellos, hubo bueno ambiente en el rodaje, con quien hiciste mayor amistad de todos...

Me encantó trabajar con Fanny Valette que me acogió muy bien en el casting, y siempre estaba ahí cada vez que tenía algun momento difícil en el rodaje. Eso no es muy común y me ayudó un montón, le estoy muy agradecida por ello. Raphael también era un tipo genial, muy generoso con todo el mundo. Con Nicolás, que hacía el papel de mi novio... tuvimos una...pequeña discusión antes del rodaje por culpa del stress yo creo, pero terminó bien, y aprendí mucho trabajando con él.

- En una de los planos de la pelicula, tienes que pasar un puente colgante, este se rompe, quedas suspendida en el aire en una cuerda ... que nos puedes contar de este plano, pasaste miedo?
Al principio había un especialista para haceer esa escena, pero hablando con los guionistas...me dí cuenta de que podría estar bien hacerlo, así que lo hice yo misma...querían algunos primeros planos de Karina durante la escena. Recuedo haber hablado con mi novio (en la realidad) antes de la toma, me gritó "no lo hagas por favor" pero lo hice y fue genial. Sólo cuando vi la película me dí cuenta de lo que había hecho en realidad y me asusté un montón!!












- En el film, te vemos suspendida en una cuerda en un barranco, haciendo escalada, soportando lluvias, traspasada por una flecha .... que fue lo mejor y lo peor de todo esto ( el director te odiaba para hacerte pasar todo esto? ) :)

Sigo preguntándome sobre esa perversidad por parte del escritor del guión y del director... Pero era una peli de hombres así que las chicas tenían que sufrir un poco más! Me acuerdo de la noche en la que Karine tenía que morir, hacía un f´rio horroroso y yo allí exhausta bajo la lluvia, con la asquerosa sangre falsa por todas partes mientras el director y los productores estaban comiendo perritos calientes con sus abrigos calentitos y sus paraguas...realmente te tiene que encantar tu trabajo... y bueno, a mi me encanta!jaja.

- Para aquellas personas que no hayan visto aun Vertige, como los convencerias para que la vean.
Es una película de dos partes rodada en las montañas, aventura y terror, pero interpretada por actores jóvenes más acostumbrados al cine de autor, así que seguro que hay algo en la película que se ajusta a tus gustos. Es increíble el papel que tiene la montaña en la película, se consigue que sea algo orgánico, sientes el mareo, la roca el viento. Es tratada como un personaje en si misma.

- Has trabajado en varios cortometrajes ( Astroboy, Adéle ... ) que nos puedes contar de ellos. Te gusta trabajar en cortometrajes ?
Es donde aprendí la profesión. Aprendí que me gustaba y de que no puedes mentirle a la cámara, es un buen entrenamiento, y puedes conocer a directores verdaderamente interesantes, con historias y puntos de vista fuertes. A veces hay más libertad para hacer lo que realmente tienen en mente y es interesante estar ahí cuando eso ocurre!

- Has realizado mucho teatro, te ha ayudado mucho en tu carrera como actriz de cine?
En el teatro es dónde pruebas cosas, directamente sabes si son buenas o no, es un juego constante con el público,es muy excitante, si eres mala, lo sabes en seguida, y creeme que trabajas más duro la siguiente vez.

- Cortometrajes, largos, teatro, publicidad .... has trabajado de todo ! cual es tu favorito?
Me gusta actuar, en general, siempre que haya una buena historia...quiero contarla!

- Cual fue tu primera experiencia como actriz y que recuerdas de ella?
Pues fue con 5 años, tenía que gritar como si fuera tarzan... lo hice lo mejor que pude según lo poco que recuerdo. Siempre supe que quería actuar.

- Cuales son tus generos favoritos, tanto para ver como para trabajar ( terror, accion ... )?
Siempre y cuando sea bueno puedo ver y disfrutar con películas muy diferentes. Pero.. soy muy crítica con el guión y la dirección, también valoro mucho el trabajo de fotografía.












- Cual es la ultima pelicula que has visto?

A l'origine, una película francesa, fue en Cannes este año, una gran historia!

- Tus 5 peliculas favoritas ?
La vida secreta de las palabras y Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. La balada de Jake y Rose, Rebecca Miller, Soy Cuba, Michael Kalatozov y cualquier película de Powell o Terrence Malick.












- Que opinas del cine Español ?

Me encanta Isabel Coixet, porfavor, si la conoces díselo!!

- Que persona o personas te han sorprendido mas en este mundillo, tanto por su forma de ser, como por su forma de trabajar.
Me gusta mucho Marlon brando, el se atrevía a jugar con su lado femenino lo que le permitía interpretar cualquier cosa. Benicio del toro tambien tiene eso, y lo hace adorable. Respeto mucho a Audrey Hepburn tambien, por el trabajo que hizo por los niños necesitados. El ser una celebridad tiene sólo un uso, ayudar a los demás.

- Con quien te gustaria trabajar en el fututo ( actores, directores ... )?
Isabel Coixet, Terrence Malick y todos los buenos que aún no son famosos pero que tienen grandes sueños.

- Un sueño?
Si sólo las películas pudieran hacer mundo un lugar pacífico...

- En que proyectos podremos verte en un futuro?
'Maison Close' para la TV francesa,dirigida por Mabrouk El Mechri, Low Life dirigida por Nicolas Klotz para cine.

Un millon de gracias, por tu tiempo, por tu paciencia, por tu amabilidad y por tu dominio del español !


2 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

Genial.
Muchísimas gracias por la entrevista. La chica desprende encanto en cada una de sus palabras. Desde luego ella es la protagonista de la secuencia más impactante de Vertige (la del puente).

saludos

ValhallaGate dijo...

:) un placer Joan. Si la verdad opino 100% tiene un encanto increible ( y si ves la peli en Vo todavia notas mucho mas la inocencia en su voz ) y ademas majisima.
Esperemos con ganas su proxima pelicula :)