martes, 16 de diciembre de 2014

ENTREVISTA VICTOR MATELLANO

Ficha en Imdb : Victor Matellano

- Cuando supiste que te querías dedicar al mundillo del cine ?
Pues siempre he tenido muy clara mi vocación. De niño, cuando el resto de mi pandilla jugaban al fútbol yo dedicaba mi tiempo a inventarme historias, para que después las representásemos en forma de teatro. Eran más que obritas, "peliculitas representadas"...


- Para todos aquellos que quieran dedicarse a esto, que consejo/s les darías ?
Siempre lo digo, "que la inspiración te pille trabajando". Creo más en la causalidad que en la casualidad. Hay que trabajar mucho, ser honesto, y nunca cerrar ninguna puerta. 

- Cual fue tu primera experiencia en la industria ?
Mi primer libro, "Un lugar para el cine". En teatro profesional, con "Una vida en el teatro" de David Mamet y "Auto de los Reyes Magos". Y en audiovisual, como ayudante de dirección, en una serie de televisión con recreaciones históricas, "Sitios Reales". Y antes mucho teatro amateur, y cortos, muchos cortos. 

- Has escrito libros, realizado documentales, cortos, largos ... Donde te sientes mas cómodo y donde disfrutas mas.
Necesito el contacto de mis compañeros, creo en la creación colectiva, por eso me gusta en cualquier faceta trabajando en grupo. Escribir es el contrapunto, al ser un acto más solitario, ayuda a serenarse y a reflexionar sobre el propio trabajo.

- Uno de tus muchos libros  " Colin Arthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales ", nos narras las múltiples aventuras de este genio de los efectos especiales. Como surgió este proyecto y que nos puedes contar del  buenazo de Colin. 
Colin es un ser muy especial. Es un niño grande, para él su trabajo es un disfrute, como un gran juego, y por eso es una gozada compartir proyectos y vivencias con él. Nos conocemos desde hace casi veinte años. Tras rodar "Wax" le dije, "tendríamos que hacer un libro sobre tu vida y milagros, nunca mejor dicho...". Y así surgió. 

- El prologo del libro lo escribió nada menos que Ray Harryhausen, como surgió esta "ayuda" ?
Colin y Ray eran muy amigos. Ese prólogo fue la última actividad del maestro Harryhausen. Un auténtico lujo, siempre le estaré agradecido. Un abrazote allá donde esté a ese grande, inolvidable. 

- Personalmente te tengo que dar las gracias por permitirnos a todos leer las hazañas de Colin, como fue la elaboración del libro ?
El agradecido soy yo, por haber tenido acceso al corazón y a los secretos de este mago. Aunque no creas que contamos todo, algo se quedó en la chistera... sssshhhhhhh

- Has realizado el documental Zarpazos. Que nos puedes contar de este trabajo.
Siempre he sido un admirador del trabajo de los cineastas españoles que se dedicaron al género fantástico en décadas pasadas. ¿Cómo no serlo?, me parecía heróico lo que hicieron gentes como Paul Naschy, defender algo tan anacrónico en la España de la dictadura. Había que contarlo...


- En dicho documental hablan Joe Dante, Caroline Munro, May Heatherly ... Como fue entrevistar y hablar con estas leyendas.
Son unos grandes. Y con los grandes a veces todo es más sencillo, precisamente porque no tienen que demostrar nada ya. Lo más importante es que todos estaban muy capacitados para contarnos esa parte insólita del cine español, y además con mucha gracia...

- Alguna anécdota que puedas contar que recuerdes?
Siempre escuchas eso de "uy eso no lo pongas...", porque cuando se encuentran cómodos, y comienzan a deshinibirse, cuentan secretos... Por ejemplo hubo que cortar alguna cosa sobre el rodaje de "Virus"... 

- Creo que eres una enciclopedia de películas jeje alguna desconocida que creas que todo aficionado al genero deba ver ?
Una no tan desconocida, pero muy recomendable, "Una vela para el diablo" de Eugenio Martín.

- Una favorita que no te cansas nunca de ver ?
¿Del "Spanish Horror"?. Por ejemplo "La residencia" de Ibáñez Serrador.

- Hace poco dirigiste Wax, tu primer largometraje, fue difícil sacarla adelante ?
Todo lo difícil que es poner en marcha proyectos independientes en este país. Eso sí, te diré que el rodaje fue muy fácil y rápido, gracias a un equipo maravilloso. Todo lo contrario que en la postproducción, muy larga y complicada cuando no lo debía ser. 


- Que nos puedes contar de Wax ?
Es la historia de un hombre encerrado con sus cámaras una noche en un museo de cera. Imágínate, rodeado una noche de seres "casi" vivos, en un lugar que se cree embrujado. Y si a eso le añades la presencia de un asesino caníbal...

- En Wax contaste con Colin para los efectos especiales. Como fue poder contar con el ?
Pues una gozada. Lo maravilloso es que se hizo todo manualmente y al estilo de los años ochenta, con modelos de latex, animatronics, etc.

- También cuentas con la presencia de otro icono del cine fantástico made in Spain, Lone Fleming, fue fácil trabajar con ella ?
Lone desprende energía positiva todo el tiempo y eso hace que todo vaya muy bien. Simpatiza con todo el mundo, es adorable. Y no se cansa nunca!

- Alguna anécdota o anécdotas que nos puedas contar del rodaje?
Fue un rodaje muy rápido. Hubo días muy especiales, como el día que rodamos con el carruaje fúnebre y esos caballos frisones enormes, todo muy Hammer. Jack Taylor lo disfrutó mucho. 

- Como fue rodar en lugares tan mágicos como los museos de cera?
Lo curioso de un museo de cera es que te rodean personas que no lo son. Y eso de noche y semi a oscuras... como poco inquieta. 

- La escena que mas trabajo te costara realizar en Wax fue ...
Fue muy laborioso rodar con infrarrojos, completamente a oscuras en el museo de cera, sin matarnos...

- Cuando podremos ver Wax en edición en Dvd/Blueray ?
Pues pronto. Se anunciará convenientemente.

- Pregunta obligatoria, como ves el panorama actual en España ?
A pesar de que el 2014 ha sido un año muy bueno para el cine español, es un tanto dicotómico, películas de gran presupuesto hechas con televisiones o muy baratas, low cost. Y el IVA y la piratería no ayudan...

- Dentro de poco sacarás nueva película, Vampyres basada en Las Hijas de Dracula de José Ramon Larraz. Como surge este proyecto.
El propio José Ramón, amigo mío desde siempre, fue quien lo propuso. Le hacía una gran ilusión...


- Pudiste hablar o investigar en el film de Larraz, aparte de contar nuevamente la colaboración de Colin que ya había trabajado en el film original.
Teníamos la referencia del guión original, pero el propio Larraz quería cambiar cosas, por eso hay modificaciones. Eso si, Colin, imprescindible de nuevo. Ha hecho un gran trabajo. 
Victor Matellano & Sarah and Colin ( dos bellisimas personas ) & Jack Taylor


- Como fue la grabación de la película ?
Mucho trabajo, muy intenso. El equipo estaba muy compenetrado. Era complicada porque teníamos muchas localizaciones. Y nos ha hecho de todo, frío, calor, lluvia, sol...

- Cuentas con la presencia de una de las musas de cine, me refiero como no a Caroline Munro, como fue trabajar con ella ?
Caroline iba a estar en "Wax". Y al final no pudo ser. Nos dijimos, "la próxima, sin falta". Y así ha sido. Es un mito, pero un mito muy mundano. Cariñosa, cercana y muy profesional. 

Caroline Munro & Colin Arthur & Victor Matellano

- Que nos puedes adelantar de Vampyres ?
Sigue siendo una historia erótica y sangrienta. Prometemos mucha perversión en estas dos mujeres sedientas de carne y sangre...

- Que tal fue la grabación de Vampyres ?
Como te dije antes, muy profesional, con un equipo muy motivado. Y un gran reparto. 


- Sin duda eres un amante del genero, que film rogarías que cayera en tus manos ?
Yo soy muy clasicón. Me hubiese gustado adaptar "El ladrón de cadáveres" de Stevenson...

- Crees que en España se apuesta lo suficiente por este genero ?
Bueno, nunca ha desaparecido. Y se han conseguido bastantes hits, ¿no?.


- Sin duda, te gusta rodearte de iconos del cine de hace años, porque y como surgen estas colaboraciones ?
Me gusta que estén en mis proyectos por lo que significan y porque no te fallan una toma....

- Tus 5 películas favoritas ? ( se que es muy difícil jeje )
"El mago de Oz", "Espartaco", "La novia de Frankenstein", "Río Rojo", "Bienvenido, mr. Marshall"...

- La ultima película que has visto es ...
"Exodus", muy interesante.


- Que futuros proyectos tienes entre manos, puedes adelantarnos algo ?
Bueno, hay varios... pero mejor no gafarlo, ¿no?. Aunque me conformo con seguir trabajando en esto...

- Un sueño ?
Rodar un western.

- Un millón de gracias por tu tiempo ! Y ojalá te sigan las cosas igual de bien que hasta ahora ! 
Mil gracias. Y mil gracias por defender el cine, fantástico!. 

No hay comentarios: