sábado, 30 de enero de 2021

ENTREVISTA MAX CORONEL

Hace unos días tuvimos la oportunidad de formularle una serie de preguntas al director de " La Parte Oscura ". Mil gracias por tu tiempo y por tu rapidez Max :)

Ficha en Imdb : Max Coronel



- Te conozco gracias a “ La Parte Oscura “ para aquellos que no sepan de ti, cómo definirías tu trabajo.
Probablemente una definición acertada sería: “Multifacético/polirubro”. Soy alguien que desde hace bastante oscila entre diferentes disciplinas artísticas (cine/fotografía/escritura/edición), siendo la parte audiovisual la que más me apasiona. Particularmente tengo una afinidad especial por el rol de dirección, aunque me he desenvuelto en otras áreas.




- La Parte Oscura “ surge en plena pandemia, en que momento dijiste, “va a salir adelante esta idea”.
Surge a raíz de dos motivos: 
Por un lado la frustración de haber tenido que posponer otro proyecto audiovisual en el que se venía trabajando hace bastante a raíz de la cuarentena, y por el otro los pensamientos de insomnio y la necesidad de estar embarcado en algo artístico. 
Todo desembocó en el pensamiento: “¿Qué tal si planteamos una historia de terror en este contexto en el que nos encontramos?”.


- Por si fuera poco es tu primer largo. ¿Cómo fue este proyecto tan diferente a lo que has hecho?
Si. Además de ser mi primer largometraje el planteo resultó completamente diferente a todo lo que he hecho anteriormente. 
Las mismas circunstancias y condiciones me obligaron a mí (y al equipo actoral) a re-aprender la forma de llevar adelante un proyecto audiovisual, a la distancia y sin equipo técnico de por medio. 

- En el film ( le hice la misma pregunta a Clara ) habláis de los Escape Room, ¿eres aficionado al igual que ella a este tipo de juegos?
Me considero bastante ludópata, y supongo que el concepto de “Escape Room” cobra un nuevo sentido cuando te encuentras encerrado a raíz de una cuarentena. 
Supongo que -como todo en el guión- mi cabeza estaba queriendo “exorcizar” muchas de las cosas que me estaban sucediendo a nivel emocional.



- Todo el largo fue hecho con móviles, fueron todos diferentes ? Cómo fue esta tarea?
Si. TODOS diferentes. 
Diferentes codecs de audio/video, diferentes resoluciones, diferente sensibilidad a la luz, diferente captura de audio…en fin, una verdadera pesadilla desde el lado técnico.
Uno de los mayores desafíos al momento de encarar la edición fue intentar empatar lo mejor posible todos esos factores, sabiendo que había cierta “libertad” teniendo en cuenta el mismo género y formato.


- Lo estrenasteis en Watch Movies Now y Fandango, y la acogida fue muy buena. ¿Os esperabais una acogida así?
En lo personal sinceramente no tenía expectativas. 
No por no confiar en el proyecto, sino más bien porque fue algo completamente salido de la nada y que no tenía idea de en qué podía llegar a desembocar.
Fue una grata sorpresa la gran acogida que tuvo tanto entre el público y la prensa, en los diferentes medios de difusión que tuvo.


- ¿Tienes pensado mover el film por festivales, por plataformas digitales…?
Si, ya participó de varios Festivales. Entre los que se encuentran el Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina), el NOX Film Festival (Uruguay) y el Fixion Fest (Chile), por nombrar algunos.
A la vez, se está cerrando con algunas plataformas y pronto deberíamos estar pudiendo anunciarlo.


- Has sido el editor, guionista y director. ¿Cómo fue el montaje en plena pandemia, tú solo en tu hogar?
Comparo esos dos intensos meses con una etapa de enamoramiento, en la que mi vida prácticamente giró alrededor del proyecto (mi primer pensamiento al despertar, mi última reflexión al dormir). 
Mucho trabajo, mucho feedback con los actores, mucho apoyo de personas cercanas a mí que me alentaban en los momentos en que más difícil se me hacía…
Una experiencia verdaderamente única.



- Eres un gran fan del género de terror. ¿Qué films te ayudaron a hacer este trabajo?
Si bien amo el cine en general, el terror y sci/fi tienen un lugar especial en mi corazón.
Como film que mezcla los géneros “found-footage” y “computer screen films” las mayores referencias se encontraron dentro de esos géneros. 
“Searching”, “Unfriended”, Paranormal Activity” por nombrar algunos. Claro que hubo otro tipo de inspiraciones para ciertos conceptos, que van desde “The Dark Half” de Stephen King hasta “The Exorcist”.


- Pregunta difícil: tu top 5.
Muy difícil. Sobre todo habiendo tantas cosas que me gustan. Pero aquí vamos.

- “Carrie” (la original de De Palma)

- “Invasion of the Body Snatchers” (de nuevo, la original del ‘56)

- ”The Fly” (en este caso la remake, del gran Cronemberg)

- ”Rosemary's Baby”

- ”Martyrs (la original, de 2008)

Desde ya me siento obligado a aclarar que hay muchísimas más.


- La última película que has visto.
“Spree”. Un hibrido slasher/found-footage de 2020 que aborda cuestiones relacionadas a las redes sociales y el concepto de “estrellato” en los tiempos que corren.



- Un film por descubrir.
“A Dark Song”. Film de Irlanda/UK de 2016 con momentos verdaderamente perturbadores que ha logrado quedarse conmigo.


- Qué nos puedes contar de esa serie que en la que estás trabajando , Capitán Barato.
Es una adaptación live-action de un cómic argentino. Una suerte de sátira al concepto de súper héroe, pero a la vez tomándose muy en serio todos los elementos que conforman al género. Es un proyecto muy ambicioso que estamos sacando adelante desde hace bastante tiempo, y del cual recientemente estrenamos su primer trailer.
Cuando el COVID y varias circunstancias lo permitan, estaremos retomando rodaje.



- ¿Un proyecto que te gustaría sacar adelante?
Además de sacar adelante la serie, muy de a poco vengo encarando un próximo proyecto. Aún no puedo comentar mucho al respecto, excepto que se mantendrá dentro del género.


¡Muchas gracias por la entrevista !



No hay comentarios: