V :En 1961 trabajaste en Rey de Reyes, uno de tus primeros trabajos. ¿Cómo llegó este proyecto a ti? , ¿Qué recuerdas del rodaje?.
A :Pues veamos, yo hice El Capitán Jones ( John Paul Jones ) en 1959, eso me permitió hacer el contacto con la gente de Samuel Bronston ( uno de los productores ) estuve con ellos, me conocieron, conocí a José María Rodero ( actor ) ... Y entonces yo hablaba inglés y estaba considerado como una persona a la que se le podía dirigir y decirle cosas para que obedeciese, lo digo así que parece duro pero esa es la realidad. Y yo me mantuve en contacto con ellos, con Alan Brown ( productor ), los que había por allí, gente que me informaba. Y se me presentó como oportunidad el papel de Juan Evangelista, por ser alguien que entendía todo, y me llamaron, y me pusieron en medio del decorado, me dijeron " haz esto, esto otro... " , yo dije "pos vale". Me mandaron a casa y en unos días me dijeron que hacía ya el papel, naturalmente no me daba cuenta del tamaño de la película, y que Juan era un papel muy destacable. Después de ésto, iban a hacer otra película y también me llamaron, tenía un papel mucho mejor, muy importante, y si me preguntas, hablo de El Cid y estuve dos meses trabajando, cuando digo trabajando quiero decir cobrando, porque la verdad no llegue a hacer nada, me dieron el papel, que era un papel muy, muy bonito y estuve en Madrid cobrando, en los estudios Bronson sino me equivoco. Y nos fuimos a ... Donde se rodó la película, Peñíscola creo, y estuve otro mes yendo a rodaje... Y un día en Madrid apareció Sofia Loren y me fascinó, cuando entró en el salón donde estaban haciendo una de las escenas importantes, ella entró allí en medio para que Anthony Mann ( director ) la viera, y era la locura de guapísima, algo que no habías visto en el mundo mundial, increíble, estaba maravillosa, con una simpatía, con una fuerza vital increíble, a mí me volvió loco. Y ella se puso a sus cosas.
|
Nuestro amigo Antonio tenia razones para opinar sobre Sofia Loren. |
Después estuvimos en Peñíscola, yo iba mucho con una americana que era novieta y comía en la mesa de los actores, con Sofia Loren, Charlton Heston, ...todos aquellos. Y era un papel precioso, pero yo veía que mi rodaje no llegaba ni llegaba y se acercaban las fallas de Valencia, yo veía que no funcionaba, y dije me voy a ir porque no voy a salir. Y sí que hice un breve papel, pero que yo sepa no sale en la película y me fui a la mili, y al terminarla, un año y medio después me llamaron para El Valle de los Caídos .Creo que habían terminado 55 Días en Pekín... Y yo estaba en medio y me pusieron en El Valle de los Caídos que era un documental de media hora con el director de la escena de las Quadrigas de Ben-Hur. Era bastante importante y bueno. Me hice amigo de Samuel Bronston, conocí a su hija, yo era muy amigo del que escribía los guiones de John Wayne, que era James Edwart Grant, en todas las de Wayne, él generalmente le escribía todas las palabras, y yo iba a casa de John Wayne de cachondeo o de James ... Y cuando ellos se marcharon me quedé solo en Madrid, no dramáticamente en plan pobrecito, sino que había trabajado con toda esta gente, había ganado bastante dinero y ahora me tocaba hablar con productores para que me dieran más trabajo, pero naturalmente los productores españoles por una película de protagonista me ofrecían el dinero que Samuel me daba por un día de trabajo o como máximo por una semana, y empecé a hacer papeles o papelitos hasta meterme otra vez en el mundillo de actores de aquella época.
Del rodaje me llevo mil cosas: anécdotas, tonterías... fue muy interesante pero tardaría horas y horas, jeje.
V : Has trabajado con grandes directores: León Klimovsky, Jesús Franco, Javier Aguirre, Jorge Grau, Umberto Lenzi, Jacinto Molina... La lista es gigantesca. ¿ Quién te sorprendió más a nivel profesional y a nivel personal ?
A : Yo creo que el que más me sorprendió, bueno, el que más me impresionó, porque sorprendió es una cosa e impresionó otra, el que más me impresionó era naturalmente Nicholas Ray, porque era muy especial, hizo Rebelde sin Causa y todas estas películas bastante íntimas, dramáticas o intelectuales... Lo que me hacía gracia de Nicholas es que, por ejemplo, teníamos 7000 extras, no es un número a boleo eh, es que había 7000 contados en Chinchón o cerca, en la montaña y él siempre mantenía una fórmula muy especial: mandaba el plano y llegaba el momento y entonces se volvía al ayudante que era un Paolo "Algo", italiano, y le decía " Quiet please " y el ayudante lo decía a grito pelado, y otros ayudantes iban gritando hasta que no sonaba ni una mosca. Luego cuando creía Nicholas que ya estaba decía " Ok, are you ready John ? " siempre en una voz baja, misteriosa, con una mano en la cara y mirándote fijamente con los ojos azules que tenía, muy extraños y te decía " are you ready? " muy bajito, tú indicabas con la cabeza que sí y decía " cam? " y decía el cámara " ready ", y continuaba " sound ready? " y decía " ready " y así hasta decir " Action " todo tranquilo y sin darle importancia, jeje.
|
El peculiar Nicholas Ray. |
El que más me sorprendió fue Samuel Fuller, tuve una entrevista en el hotel Villa Magna, yo estaba haciendo cola como todo el mundo, y cuando me tocó, había otro muy importante de la época, no recuerdo quién era exactamente, pero estuvimos una hora larguísima hablando y me dijo que iba a meterme en todas sus películas, coño yo encantado!, dije: ésta es la mía... Cariñosísimo! . Y llegamos a rodar con el director de Un Hombre Llamado Caballo, Elliot Silverstein , y yo tenía que hacer de una especie de mejicano como en una procesión, y me tenía que poner una corona de espinas en la cabeza y yo, con toda mi ignorancia y mi estupidez, se me ocurrió ir y decirle a Samuel " esto podríamos ponerle unas gotitas sangre ... " y me miró , él llevaba siempre unas cananas de puros, de Romeo y Julieta, era indicativo de su locura, y me miró y me dijo " aquí el que mando soy yo, tú no tienes que decir nada " como si fuera la mili, y me dejó planchado, aquel que me quería tanto... que íbamos a hacer películas... me dejó planchado! Por cierto, la película era Ryata, aunque no la dirigió él. Él se enfadó con el actor, luego la producción lo echó a él ... Y finalmente la película fue Lady "no sé qué"...algo así.
|
Un genio llamado Samuel Fuller. |
Otro que me llamó la atención, fue el productor de Un Hombre Llamado Caballo, hizo una película en Madrid con Richard Harris, que era muy conocido, con Helga Line... Y era uno de los mejores directores que he visto en el mundo, me refiero a la fórmula, dirigía todo de maravilla: "tú te pones aquí, luego cortamos esto y seguimos aquí... Matamos al monstruo..." Una cosa que decías: ésto es la leche!, va salir una película...! Y yo tenía una escena con Helga Line,(King of África era la peli) y en una escena yo tenía que violar a la Helga, que era más mayor que yo naturalmente y yo era un chico joven, inocente... Y por una extrañísima casualidad que nunca me ha pasado, que nunca pasa, cuando terminé mi escena, todo el mundo aplaudió, entusiasmado, y dije " joe que bien, que maravilla ". La película se estrenó en el cine Madrid, ya desaparecido, y cuando vi la película, la escena era un mierda, jaja!... quiero decir mi parte! El director había puesto la cámara muy alta y se me veía el pelo solo! jaja!... Sandy Howard ! Ese era el nombre del productor. Y es curioso cómo te podía engañar un director que parecía una fiera y luego no sabía colocar la cámara, solo sabía decirlo y te lo contaba maravilloso.
León Klimovsky era encantador. A Umberto no lo conocí, quiero decir, no llegué a tener nada con él, ni fuimos a cenar ni nada, solo era "ponte aquí... haz esto..." y ya. Con Grau nada. Con Jacinto hice 10 o 12 películas, lo tuve de director, de coproductor , de actor, de doblaje, de todo con él... y es un capítulo aparte. Y con quien más disfruté era con Jesús, eran rodajes divertidos, participaba muchísimo más, en el sentido de que te daba trabajo y tú eras parte de la película, no un peón que llegas y te dicen, "di patata" y tú llegas y dices patata. No, Jesús te involucraba y a mí me involucró, ya sabes hice 74 películas con él, por lo tanto, me divirtió, teníamos una relación muy agradable, yo al final iba con mi mujer y mis tres hijas a los rodajes, jeje y rodábamos todos juntos.
V :Con Jacinto Molina, "Paul Naschy" trabajaste muchas veces en muchos departamentos, desde actuar, doblaje ... ¿ cómo era trabajar con él ?
A :Pues Jacinto, me conoció a mí cuando yo estaba en Rey de Reyes, él era un extra. Después yo lo conocí cuando él era el protagonista de una película en la que yo tenía un papelito. Y varías veces nos ocurrió que su coche me recogía a mí, por distancias, por el recorrido, por lo que fuese. Y naturalmente la situación, el trato, era distinto. Al principio él nunca me dijo que había trabajado en Rey de Reyes y que habíamos coincidido... Me lo dijo más adelante, y el trato era de protagonista (generalmente ésto ocurre bastante). El protagonista va sentado en el mejor sitio y a ti te toca otro lado, se nota que el protagonista es él y generalmente habla muy poco con el otro, parece mentira pero suele ser así, hay una barrera social entre el que va a rodar un papelito y entre el prota. Ésto nos pudo ocurrir varias veces porque yo en estas películas hacía papelitos, siempre hubo esa distancia y él era bastante protagonista y yo un secundario... psicológicamente quiero decir. Cuando entré en el cine español, de lo primero que aprendí fue la distancia, en el americano las distancias eran mucho más cortas, el protagonista hablaba contigo, éramos más compañeros, en el cine español uno era Don Luis, y Pepe Nieto era Don José, igual estoy exagerando pero te daba esa sensación, eran los consagrados y los no consagrados. Después en Último Deseo ya estábamos mezclados y Jacinto se enfadó con nosotros, como se suponía que éramos todos igual de protagonistas, y él no estaba de protagonista absoluto, pues la lucha era fuerte. Y en Los Cántabros él era director, pero en líneas generales mi relación con Paul fue bastante distante y fría, no éramos amiguetes. En Empusa sí, porque yo ya era director de producción... Estábamos ya al mismo nivel. En sus películas él siempre era el jefe y yo un subordinado, arriba y abajo, como la serie inglesa, jeje, era otro trato. En Empusa no, era ya muy normal el trato. A ver yo hice con él 10/12 películas, para mí eso no es mucho. Por ejemplo, te decía antes, con Jesús sí trabaja mucho porque yo ví que trabajabas y pertenecías... no eras una visita de llegar, hacer un papel y no tener ni opinión ni nada.
V : Ahora que hablas de Jesús Franco. ¿ alguna anécdota de él?
A :Con él podías opinar, por ejemplo, en La Noche los Los Asesinos, yo estaba bastante mal de salud, en general fue mi único momento malo de salud, pero era otra comunicación, una participación muchísimo más agradable que en las que tú eras un simple actor y No opinabas. Con Jesús él me decía, puedes ir y traer esto, no lo decía así, era más agradable, pero me lo decía y buscábamos algo, por ejemplo, " ve buscar este sitio " yo iba y veía que aquello lo habían derrumbado, pues yo veía que allí no podíamos y buscaba otro sitio o en fotos o le decía en este otro sitio podemos rodar y en ese sentido teníamos mucha confianza, por ejemplo yo sabía cuántas ramas necesitaba para hacer una jungla, es decir sabía cómo iba a grabar, es decir yo veía un sitio con unos árboles... Y decía, nos vale por la forma de rodar de Jesús, por ejemplo en el Huerto del Cura en Elche creo, allí había plantas con carteles yo sabía que lo del suele no saldría, así que nos valía, que generalmente, lo digo por experiencia que por algo hice mucho cine, un director no te lo suele aceptar ¿ cómo voy rodar ay joder ? Pues espabila, pero para eso te tienes que dar cuenta. Con un amigo mío que era director, no diré su nombre porque estoy harto, pero me hizo un drama por unas botas del ejército, yo era producción y alquilábamos unas botas, tenían que ser 30 y alquilamos 30, no llevas 60 eso lo haces si eres americano o tienes un presupuesto enorme, nosotros no podíamos, pero total, se suponía que era íntimo amigo mío, yo tenía que ir a Madrid a Peris por las botas... Y no podía ser, porque luego en la película no se veían, y él era tan ... Que no sabía que no ibas a sacar un primer plano de botas, en fin ... No hacía falta, Jesús en eso aceptaba mucho porque sabía cómo arreglar todo, que no era Los Díez Mandamientos pero tampoco era hacer eso, no había esos presupuestos.
V :Has realizado muchos film de Zombies, El Lago de los Muertos Vivientes, La Mansión de los Muertos Vivientes, La Invasión de los Zombis Atómicos... ¿ te gusta el genero o fue por el boom de aquellos años ?
A : Naturalmente me daba los mismo, eran divertidos porque te tenías que maquillar y hacer cosas rarísimas y era divertido y gracioso, el trabajo en el cine español no es lo que tú eliges sino como te eligen a ti o como entras en el grupo. Así que sí, fue el boom de aquellos años, nada más.
V : Último Deseo de León Klimovsky. Compartiendo cartel con Nadiuska, Alberto de Mendoza, Teresa Gimpera ... ¿ qué recuerdos guardas de aquel film ?
A : Fue una película muy especial, era una película coral, casi todos ya teníamos un nombre, Alberto se suponía que era el protagonista masculino y femenino no había. Y necesitábamos alguien que en aquel entonces fuera una estrella y se fichó a Nadiuska, en aquellos momentos era muy importante y puso como condición indispensable que ella quería tener su propio maquillador, Cristóbal Criado, y exigió tener. Los demás íbamos a ser maquillados por Toni Nieto, que era muy importante, maquillaba a Rocío Jurado... Y una de las escenas , nos reunimos los embajadores en un sótano para estar con este grupo de mujeres que estaban con aquellas gasas... Y ocurre la explosión... Y todos rodábamos juntos y en el último momento, Nadiuska dice " Un momentu, Cristóbal por favor, ven aquí que necesito que me retoques...quítame los brillos..." Y va Cristóbal y le quita los brillos y Ricardo Palacios y yo, que éramos muy muy amigos en aquellos momentos, décimos " esté es el momento " y empezamos a meter cizaña entre todo el equipo, María Perci... Y les decíamos con la mano que tenían brillos, señalando la nariz... Y claro ellas aterrorizadas por tener brillos llamaron a Toni Nieto, pero claro Toni tenía que retocar a todas, no era como Cristóbal que solo estaba para Nadiuska, total cuando terminaba Toni a Nadiuska ya le habían vuelto a salir los brillos y volvía llamar a Cristóbal y hacía que la película no sé rodase, estoy exagerando pero esto fue así. Y León que era encantador, una bellísima persona, maravilloso y se aguantaba, no tenía fuerza para decir " se acabó todos a tomar por el culo... " jajaja seguíamos con este cachondeo. También una anécdota graciosa, León era encantador, y Ricardo y yo quizás éramos demasiado tonteras, haciendo bromas demasiado pesadas y quizá no deberíamos haberlo echo, pero en aquellos momentos nos salía porque la situación la requería. Porque la situación de Nadiuska provocaba tensión en el equipo. A Alberto le pasaba un poco lo que a Nadiuska y entonces tenía que demostrar que él era el protagonista y su manera era teniendo él la última palabra, una escena todos juntos, salimos superficie... Todos los que quedan son ciegos... Una zombiada, y uno decía " he visto alguien allí " ... Pues Ricardo Palacios y yo, que éramos de los que mejor hablamos inglés, la película era todo en inglés, pues Alberto nos oía hablar y el tenía que decir la última palabrita, lo que fuera, y nos habíamos dado cuenta que él siempre, en cada plano, tenía siempre que decir la puta palabrita final, y a nosotros nos daba rabia y risa porqué en el guión no estaba así, esto provocó bastantes problemas. Después Paul Naschy también tubo su problema porque el que siempre era protagonista por norma general, pues por alguna razón que desconozco le habían dado un papel igual que los demás y Alberto tenía más protagonismo, y eso provocaba que estuviese desesperado y Ricardo y yo, nos reíamos, no insultando ni mucho menos, pero nos metíamos con él, el de Paul era un cerdo creó recordar, y se enfadó mucho con nosotros y yo estuve bastante años sin trabajar con él por esta razón, hasta que Augusto Buel un productor de aquellos tiempos bastante importante digamos que hizo que me metiese en Los Cántabros, y ay volvimos a entendernos. Y mucho después vino Empusa, y me llamaron a ver si me metía de dirección de producción y conseguíamos el dinero para sacar adelante el film y lo conseguí, hicimos la película. Y esa es otra historia, otra serie de barbaridades...
V : ¿ cómo era grabar cine de terror en aquellos años ?
A :Pues es que en aquellos tiempos era lo que había, no era nada más, había épocas que tocaba comedia, era como ir al mercado y decir " tiene pimientos.? Es que ahora no es la época, solo tengo tomates " era así, no dramaticemos con " el cine de terror " que coño, no, simplemente el productor decía, ahora que está dando dinero, el cine de terror, pues vamos hacer cine de terror, la industria era hacer cine que luego produjera dinero y ya está.
V : ¿ crees que en España se valora de forma correcta a actores, directores... ?
A : Hablas de ahora, de antes...ten en cuenta que yo tengo 81 años, entonces yo he pasado por todas las facetas, franquista, la otra, la otra, todo, entonces los directores han estado considerados por unas cosas que no tiene nada que ver con el director americano, los americanos se les considera por unas cosas y a los nuestros por otras, los actores sucede lo mismo, es totalmente distinto, no sé si igual de malo la fórmula americana que la española, pero las dos son bastante malas, dejan bastante que desear honestamente, deshonestamente no, pero honestamente dejan bastante que desear. Se les valora bien por taquilla, por televisión... Pues creó que tiene mucho que ver el momento de la industria, es decir depende del momento, la cosa va cambiando muchísimo.
V : ¿ con qué actor, actriz o director te hubiera gustado trabajar?
A :Pues me da lo mismo. Hombre me hubiese gustado trabajar con dos directores que casi trabaje, bueno que trabaje pero no hice la película, que son Samuel Fuller y John Huston, con los dos me dirigieron en unas cosas pero al final no salieron en las películas, no sé si lo de Samuel Fuller terminó en pantalla, ha pasado tanto que ya no me preocupa en absoluto, era una película llamada Riata ( The Deadly Trackers, 1973 )y después otra cosa... Riata era el nombre del protagonista que era Richard Harris, yo hacía un personaje y conocí un director rarísimo, enloquecido, pero que me hizo mucha gracia trabajar con él, en ambos sentidos de gracia, de decirle " vaya un loco que me tocó trabajar con él " y que tuve que discutir, no discutir, pero tenía que aceptar sus órdenes de manera estricta. Y con John Huston trabaje en un papel protagonista, es decir protagonista, compartido conmigo John C. Scott, que no salió la película, él había dicho a Hollywood que me quería a mi de protagonista y Hollywood, dijo que no, cosa qué entiendo perfectamente porque yo no era famoso, y John Huston que también estaba un poco sonado en sus ideas, quería una película en la que expresar lo que él quería, donde no vieras por dónde iba salir. Luego la película la hizo Tony Musante, que no tenemos ningún parecido físico, él es muchísimo mejor que actor que yo, eso estaba claro, en aquellos tiempos era maravilloso y lo hacía muy bien, no es que yo lo diga, era muchísimo mejor que yo y tenía muchísimo más nombre que yo, sin duda. Y Musante siempre había echo y siempre se le reconoce como un duro asesino... Aunque hizo Anónimo Veneciano (1970) donde era un enamorado... Pero no era ese su fuerte, su fuerte era el papel que hizo de detective con Sinatra ( El Detective, 1968 ) y otra que era en un metro que estaba genial como tipo duro. Yo no era eso, y Huston quería eso, que el protagonista fuera un poco bipolar, que cambiara en nada su personalidad. Y la película se hizo así haciendo que un asesino fuera el protagonista. Hollywood dijo que no, le metieron a Tony Musante y Tina Aumont, pero al final la hizo Tris Van Devere, creó o era al revés... ( Efectivamente el dúo fue Musante y Van Devere en Fuga Sin Fin, 1971 ). La que hizo la película al final fue la que se casó con John C. Scott, hicieron la película juntos, se enamoraron y se casaron. Cosas de la vida, cosas de la vida.
V : ¿ qué consejo darías a todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo del cine ?
A :Te contaré una anécdota. Estábamos rodando La Noche de los Asesinos de Jesus Franco, y vinieron Javier Pérez Zofio y mmmm su ayudante de cámara no recuerdo ahora el nombre, y un día llegaron los dos en un coche con una chica, se fueron a hablar con Jesus y me dijeron baja tu mientras con la chica a la discoteca del hotel y estate con ella, estuvimos hablando un rato, no hubo lío con ella, ni flirteo, solo hablar con ella... Y una de las cosas que me pregunto ella fue más o menos tu pregunta, no había echo cine, quería trabajar en ello, porque le parecía muy bonito y muy emocionante, con su asentó especial y todo eso, y que quería meterse en el cine, yo le dije " pues mira, ninguno,porque creo que en el cine no se hace dinero, no se vive tranquilo y no es un sitio maravilloso como parece, yo de ti lo dejaría, a mí me dijeron hace muchos años que lo dejase, en Rey de Reyes me lo dijo Nicholas Ray, yo le pregunté lo mismo, y me dijo " dejarlo " jaja y respondí " muchas gracias y seguí " y esta chica pues en lugar de dejarlo como le dijera, pues siguió, y entonces vino a Madrid trabajo, poco a poco se fue haciendo famosa, se hizo muy famosa y terminó en la plaza de Cuatro Caminos con un carrito de supermercado viviendo allí, y ahora está en una asilo, ahora tendrá 62 años o alguno más, de esto hará 40 años, y se llamaba Nadiuska, esté fue uno de mis consejos, " no sigas el camino " lo siguió y bueno... La verdad la vida está es muy difícil, luego está el americano este el Waitsman o como sea, que si vas por aquí te coge por el otro lado... Tienes que ser muy buen actor, tener mucha suerte, aceptar esto, despreciar lo otro, es una batalla muy larga, es mucho mejor meterse a barrendero o cualquier cosa, es una vida menos sacrificada y menos azarosa, menos peligros, pero no me hagas mucho caso, que estudien, que se preparen y suerte, la vida es tan rara que puede ocurrir cualquier cosa.
|
Papel por el que casi todos recordamos a Nadiuska con un jovencito Jorge Sanz. |
V : Me imagino que tendrás muchísimos recuerdos, fotos, cartas, carteles ... ¿ alguno que guardes con especial cariño?
A : Pues, tengo muchas cosas y sí, guardo con especial cariño una fotografía que me apareció tiempo después, que es una foto, que voy intentar encontrarla y mandártela, ¿te parece bien?
V : ¿ Que 5 películas recomendarías o cuáles serían tus 5 películas favoritas ?
A : Voy hablarte de algo que no tiene que ver con lo que me preguntas, pero tiene que ver. Yo he visto, es decir, películas importantísimas para mí son, El Mago de Oz, ¿ porqué ? Porque yo tendría entonces 8 o 9 años y de repente yo me siento en el cine y veo una película preciosa, maravillosa una cosa increíble, con unos efectos especiales muy bonitos y de repente la casa cae y cuando se abre la puerta, en blanco y negro porque el principio era en blanco y negro, como era normal para mí, y no me asombro nada. Y de repente aparece un tecnicolor fuertísimo, con unas zapatillas de la bruja, amarillo, los enanos de colores... Y aquello fue increíble, un shock traumático, como si ahora de repente llegarán a Gran Vía auténticos extraterrestres y te llevas un sorpreson que te caes de culo, está es la primera que me sorprendió.
A partir de aquí tengo varias, West Side Story, con mis 15 o 18, de repente, como no había musicales, con gente de mi edad cantando, bailando por las calles, haciendo cosas que nunca se nos ocurriría a nosotros que eso pudiera hacerlo alguien en el mundo, nosotros estábamos en la calle, hacíamos el burro, correr con una pistola de ladrillo, cuando digo de ladrillo quiero decir de ladrillo, cortabas trozos de un ladrillo y le dabas forma de pistola, para jugar a policías y ladrones ... Y estos cantan, bailan y hacen cosas que te maravillan y te vuelve loco.
Después, 2001 Odisea en el Espacio, que es algo asombroso, en aquellos tiempos yo había visto Marte Ataca la Tierra y demás, pero esto era diferente y después la muerte de Al que le van quitando las piezas y lo va matando de esa forma tan cruel y sensata pues fue algo incomprensible para una persona de mi edad.
Después, Apocalipsis Now, a mí me gusto Roberto y una impresión enorme que esperabas dos horas para ver a Marlon que en aquellos momentos era lo más que podías ver y de repente no ha salido y venía como protagonista y de repente sale un calvo, en penumbra y ves una mancha, poco a poco ves que es el, sentado, una cosa, dice tres palabras y desaparece y se acaba la película.
Y naturalmente, Lo que el Viento se Llevó, con esto quiero decirte, shocKs fueron estas, pero con 7 años, nunca viera una imagen en color en una pantalla, ni en fotos, luego poco a poco si, pero estás películas por ser en el momento que fueron, lo que graba es en qué momento de tu vida las ves, este es el tema importantísimo, la generación del Star Wars, fusssss, está muy bien, pero yo cuando las vi, no me impresionó, si con unos efectos impresionantes y tal, pero no aportaban algo nuevo, por ejemplo 2001 ya dejaba ver Star Wars de alguna manera o por ejemplo La Naranja Mecánica también, de alguna manera en el tipo de imagen.
Mis películas favoritas, podría decirte, Un Genio anda suelto, me impresionó mucho por unas razones mías, ya había leído la novela, con Alec Guinness ... Pero porqué me encantaba el escritor mi vida ha sido muy de Joyce Cary,de la misma tipología, de la misma raíz. Otra, George Orwell, leí todas sus novelas, todas, me llamó mucho ver a los 15 años o así, Rebelión en la Granja, me impresionó mucho, yo a los 15/16 años hacía unas reuniones para reunir dinerete para poder ir al cine, a los estrenos en el cine Rex en Valencia y uno de los estrenos fue está película, en dibujos y ves una película que puede ser muy dura y fue un shock, y el viernes fuera el estreno de Alien y fue un cura y vio aquello y dijo " buajjjjj alto alto alto , esto no es para niños " y lo quitaron del cartel, en España y desapareció unos años, porque era demasiado fuerte, moderno, comunista...
Pero a mí lo de Orwell me inspiraba un pensamiento que yo he tenido y seguido siempre. Con esto quiero decir que cada película ha salido en un momento y ha tenido una fuerza en un momento determinado, luego se apaga esa fuerza porque sale otra mejor ... Que llama más la atención... Por ejemplo, Matrix, yo la he visto y nada, no me llamó nada la atención, nada, lo único que él se doblaba para que la bala pasará, pues vaya una gracia, el resto de las tonterías que fuera el por la red... Pues bueno, no me producía nada, pero porque no estaba en eso.
En las que yo trabajé, pues por diferentes cosas, si yo tengo que elegir las de Jesus Franco y dirás coño las de Jess, es un desastre... Pues no, él me enseñó mucho y me pareció muy interesante lo que él creaba, era muy creativo, no se comprendía, no se hace, no interesaba, pero era muy interesante vivir en libertad, quiero decir que tengas 100% libertad de hacer todo y luego la gente lo veía e interpretaba, pero había unas leyes que imponían , por ejemplos, en cierto momento de este cine te decían, tiene que haber 17 desnudos, pues había 17 desnudos y luego contabas lo que te daba la gana, pero tenías que seguir eso para que el productor ganase un dinerete o la pudiese meter en la ayuda a que se trajesen películas americanas, que yo al final lo que quería era trabajar como actor no meterme en esas cosas, ni hacer política... Pero a lo que iba, de Jesús, Camino Solitario, ya te lo dije. También que era muy rara, La Isla de las Vírgenes porqué era para mí muy graciosa, porque no sabías si estaba loco o no, no es que la película fuera graciosa, pero lo importante es que tú te diviertas y que tengas un algo como actor.
V : Un millón de gracias Antonio, seguiría preguntando mil cosas porque es un placer escucharte. Si quieres añadir algo ...
A : Pues muchas gracias a ti, solo añadir que me siento privilegiado porque he vivido toda , toda la magnitud de problemas, situaciones, desde la llegada de Samuel Bronston a España en el 58, hasta algo de hoy, en cine, televisión, teatro, y ver cómo ha cambiado todo, como hemos cambiado, como ha habido cambio de chaquetas, que ha sido espectacular. Ver cómo lo que se dijo ayer ya no vale para nada... Y haber estado en todos los fregados, porque he echo todo, producción, distribución... Y fue muy interesante.
|
Samuel Bronston mirando como el gran Charlton Heston habla con Menéndez Pidal en el rodaje de El Cid. Otros tiempos. |