martes, 26 de enero de 2021

ENTREVISTA CLARA KOVACIC

Hace unos pocos días teníamos la oportunidad de realizarle una entrevista a la actriz argentina Clara Kovacic. Queremos en primer lugar darle las gracias por su atención , por su rapidez y su excelente trato.



Clara Kovacic : Ficha en Imdb

- No se si has visto " Searching " ( 2018 ), la linea de como va realizada recuerda bastante a " La Parte Oscura " ( 2020 ) trabajo que realizaste durante la primera y dura cuarentena del 2020. ¿ Como surgió este trabajo ?

Siiii, la vi. Y si, fue una referencia, al igual que " Unfriend " y toda la saga de " Paranormal Activity ". Surgió de ser inquietos y tener la necesidad de realizar algo durante el tiempo que estuvimos confinados.

- " La Parte Oscura " refleja una realidad que nos esta tocando vivir a todos los ciudadanos del mundo y creo que recoge muy bien momentos que todos hemos vivido en este encierro. ¿ Cuan real es tu interpretación en esté trabajo, tus emociones ... ?

Bueno, si, se mezcla mucho de mi, digamos que la vida que uno vivió durante la pandemia, el personaje de Laura yo creo que nos representa un poco a todos y es algo que queríamos reflejar en la película, tanto el director, como el guionista y yo, nos sentábamos a hablar por internet, porque estábamos estrictamente encerrados y cada uno vivió desde parálisis de sueño, insomnio , angustias ... Y Laura es el reflejo de eso, de lo que todos estábamos pasando.



- Una de las muchas cosas que me llamo la atención del film, es que decís " Estamos deseando que se termine el encierro y volver a ir a un Escape a reírnos ... ". Como gran aficionado que somos de estos juegos. ¿ En verdad pensabais eso ?

El tema de los Escape, a mi me encantan, soy muy fanática, me encantaría que se vuelvan a hacer este tipo de actividades, que también son para descargar estrés, inclusive son lugares para destruir cosas, es una actividad que se invento en Japón y todo son para liberar estrés y estas actividades ayudan y hoy en día no las estamos teniendo para liberar angustia y el estrés de la vida cotidiana y son super necesarios, la sociabilidad es necesaria.

- Todo el trabajo va realizado de forma similar a un " found footage ". Se trata de una forma efectiva, fácil de realizar pero para hacerlo bien tienes que tener todo muy claro. ¿ como fue el proceso de grabación vía móvil ?

Fue toda una experiencia, tenia por un lado la inergia y la energía de estar pudiendo filmar algo por lo menos en el medio de la cuarentena fuerte, en la cual solo podías salir al supermercado con permiso de circulación con lo cual, yo que soy muy adicta a mi trabajo, estaba como con un tema de abstinencia, como que necesitaba hacer algo, nos dimos cuenta también de que acá en Argentina no se había echo nada por el estilo, aun, estilo BlairWitch ... Y no solo estábamos haciendo algo bastante novedoso para el cine Argentino sino que ademas estábamos reflejando un momento. Y creo que lo mas real fue hacerlo precisamente con el celular, porque fue el aparato que más estábamos utilizando durante el encierro, durante la cuarentena, fue difícil algunos montaje, y otros fluyeron, como todo, la verdad yo estaba en una localización que ayudo un montón, y entre las instrucciones del director para el montaje, y la experiencia mía habiendo trabajado con gente muy talentosa a lo largo de mi carrera, que había observado y aprendido un montón de todos ellos, pues se logro crear unas cosas muy buenas.



- A día de hoy toda la industria está cambiando, crees que para lograr un buen trabajo es necesario más presupuesto, mejores ideas ...

Para mi mejores ideas va primera. Los presupuestos, por lo menos acá en Argentina estamos acostumbrados a trabajar con presupuestos bajos la mayoría de los casos y los resultados están siendo cada vez mejores. Pero justamente porque cada vez ay gente mas talentosa con ideas increíbles, de echo " Aterrados " que ahora se esta haciendo el remake en EEUU con Guillermo del Toro, se hizo con un presupuesto mínimo y es una película buenísima . Actualmente estoy filmando una película de super bajo presupuesto que para mi es una super maravilla y la verdad, trabaje muchísimo en cine independiente y me impresiona , por lo menos acá, logramos darle la vuelta a la falta de recursos económicos para hacer mas vivos a la hora de filmar y creo que por eso nos caracterizamos y por eso estamos haciendo ruido a a nivel mundial. Buenas ideas, gente muy talentosa filmando detrás de cámara .... eso hace que salgan cosas maravillosas con presupuestos que después en EEUU te escuchan cuanto salió la película y se caen de culo.

. Que significa para ti " Screen Queen ". ¿ Has tenido referente ?

Si, tengo un montón. Creo que Toni Collette es una de las mejores actrices que existe en la industria hoy en día. Si tengo que decir alguien que siempre admire mucho y siempre admire, es obvio que Sigourney Weaver en el personaje de Ripley en mi película preferida que es Alien. Creo que es una de las actuaciones mas realistas para la época, porque ademas se trabajaba otro tipo de actuación, quizás grotesca, creo que tiene una naturalidad,  a lo Toni Collette que hoy en día es increíble. También Marion Cotillard me encanta, a pesar de que no hizo mucho terror y bueno muchísimas mas. Jamie Lee Curtis que me encanta como Screen Queen porque tiene una actitud en la vida increíble, me gustan las heroínas, la mujer fuerte al mando, mas que la víctima.

- Vivimos un tiempo duro en cualquier mercado, el audiovisual no es menos. ¿ Crees que las plataformas online le ganaran la batalla al cine ?

Yo que se va hacer una función, honestamente creo que hasta que esto cese. Yo siendo una fanática del cine, creo que una vez que todo esto pase me voy a internar en un cine durante un mes todos los días porque la experiencia del cine es increíble, creo que es importante no perderla. Pero ahora, esta habiendo una fusión importante entre ambos, por lo menos yo ahora estoy trabajando con proyectos que ya tienen convenios con plataformas como puede ser Shudder o plataformas que están dedicadas al terror y eso hace que distintos tipos de proyectos puedan avanzar inclusive mas rápido, por el echo de no esperar al cine, porque ya tienen una plata a disposición o ya tienen un lugar donde la película va a estar, es una cosa de doble filo, un arma de doble filo. Yo lo presencial me encanta, no es lo mismo ver una película en tu casa que en el cine, eso para mi es real, pero ahora es lo que tenemos que aceptar.



- En 2018 realizaste " Abrakadabra " de los hermanos Onetti. El film tiene un toque Gallo importante. ¿ Como fue el trabajo en este film ?

Si, mi primera experiencia con los hermanos Onetti fue increíble, fue un trabajo increíble siendo una fanática del genero, de Dario Argento ... Sino lo vieron deberían verlo, creo que esta disponible en la plataforma WathMovies Now. Es un film impresionante y deberían verlo.

- Has trabajado tres veces con los hermanos Onetti, como es estar a sus ordenes.

Si, siempre la experiencia es increíble, siempre es un equipo muy lindo, con personas muy familiares, me siento como en mi casa cada vez que trabajo con ellos, es un placer trabajar en un ambiente super saludable, con amor hacia el genero que estamos haciendo, con fanatismo también porque todos somos fanáticos del cine de terror, es muy divertido, después hacemos asados después de los rodajes a las 3 de la mañana ... la verdad es una diversión, aparte de un trabajo porque es toda una sumatoria de cosas que me hace muy feliz.

- Has trabajado en muchos films de terror. ¿ cuéntanos un poco ?

Si, la verdad, aquí la industria de terror es casi una familia , se conocen todos entre si, y como la mayoría suelen tener bajo presupuesto, que no quiere decir que sean malas, sino de bajo presupuesto, pues yo creo que se da mucho el boca en boca y la recomendación y la verdad todos hablaron bien de mi, gracias a Dios y así fui trabajando mucho en cine de terror, es mi genero favorito, me encanta el cine de terror y obviamente me gusta el cine en general, pase por todos los géneros, me gusto mucho el cine de Tarkovsky,  Lars von Trier ; me gusta de todo honestamente. El cine en genera me encanta. Pero de siempre, el cine de terror siempre tubo un lugar muy especial en mi corazón desde muy chiquita y por eso es un genero con mayor peso y a decir verdad es un honor para mi, trabajar en proyectos de genero, porque siempre lo admire como espectadora y siempre consumo este genero. Y me parece que este es un momento de mayor consumición del terror a nivel mundial, a la gente le gusta, es un escape y una catarsis el genero, creo que por eso necesitamos consumir mas que nunca películas de terror.



- ¿ Que nos puedes contar de El Juego de las Cien Velas ?

Pues es una antologia de terror es una producción de Black Mandala la cual narra los hechos sucedidos a un grupo de amigos en una casa embrujada, y deciden jugar a un antiguo juego japonés, llamado El Juego de las Cien Velas para convocar espíritus y poder entrar en comunicación con ellos.

- ¿ La ultima película que has visto ?

Es " His House " es una película de netflix que me encantó, es una combinación dramática y terrorífica , me encanta la conminación que esta habiendo entre ambos géneros, para mi es una conminación de raíz siempre en la mayoría de historias de terror se narran tragedias, echas enigmáticos ... es un enfrentamiento a nuestros miedos. Y en este caso muestra la realidad de los inmigrantes africanos hacia los países europeos y que es lo que trae todo esto, me pareció excelente.

- ¿ Una película a descubrir ?

Mmmm no se si se podría decir descubrir, porque las que yo creo que son increíbles ya tienen reconocimiento. Por ejemplo del director Ari Aster o Yorgos Lanthimos ... son personas que vienen con su idioma y con su manera de narrar historias que me encanta. Creo que Jordan Peele también es una novedad. Pero películas ... les podría decir, gustándome tanto los monstruos, Punkhinghead ( 1988 ) es un clásico de terror que no fue reconocido en su época y el monstruo fue generado por Giger, responsable de Alien, Dune ... es el creador de monstruos más importante por lo menos en mi vida, véanla.

- ¿ Cual es tu Top 5 ?

Veamos. Alien esta en un numero uno. Después pondría Anticristo de Lars Von Trier. Stalker de Tarkovsky. Después pondría La Cosa de Carpenter que me parece increíble. Y pondría Hereditary o Midsommar ... es difícil hacer un top5 para mi. Muy difícil. No se, existen un montón , se que la primera con diferencia es Alien, te podría ver la tetralogía de Alien porque son mis preferidas. Digamos que tiro también todas las películas de Miyazaki, El Viaje de viaje de Chihiro la metería quizás en el 5º lugar.



- Si pudieras escoger un film para ser tu la protagonista ...

Creo que me encantaria hacer una heroina como lo es Ripley en Alien, como lo es Sarah Connor en Terminator, como lo es en Residen Evil Milla Jovovich , me encantan las mujeres al mando de películas de acción, terror , supongo que me encantaría ser uno de esos personajes.

- ¿ Cuando te apareció la vena de la actuación ?

Creo que esto lo traje de fabrica, siempre me encantó ver cine, desde muy chiquita y siempre supe que quería ser parte de esto. Quizás por miedos a las estructuras familiares que yo tenia, un tipo de vida en donde la actuación era considera un hobby, romper esas barreras es sumamente importantes y una vez que las pasas, fue un placer, porque pude ser libre. Y el impacto positivo que es trabajar con gente sumamente talentosa y obviamente las películas eran mi lugar de escape, una descarga, siempre fui un animal social raro, me costaba, me cuesta, ser como sociable y me vuelco siempre en el cine y en las películas, en el cine, en los libros, es una manera de entrar a otros mundos, me encanta entrar en otras realidades, quizás por eso supone un impacto de porque quiero hacer esto, pero me viene de fabrica. 

- Creo, que eres una fanática de Alien. ¿ Que opinas de la nueva remesa de " Alien " ?

Si, soy una fanatica de Alien. Obviamente siempre lo digo. Pero no no, las nuevas películas de Alien no las voy a considerar como parte de lo que es lo orinal, las 4 primeras. Para mi eso es lo mejor. Siempre, si me siento a ver la primera, voy a terminar viendo las 4. Cada director, Ridley Scott, James Cameron , David Fincher, Jean Pierre Jeunet. Cada uno dio su mirada frente a este mundo, eso es lo que le da el color a las películas, cada uno aporto desde su lado, quizás Scott sin duda se baso en " 2001 odisea ... " y en " La Matanza de Texas ", se refleja. Cameron pues metió mas el Terminator en la película. Fincher metió la locura los planos lupa que para mi conectan mas aun con la locura. Y el director de Amelie metió sus ideas, después de Delicatessen en donde tenemos sus planos que dan asquerosidad, los planos de las comidas, de los pelos ...  son detalles de un director que me gusta mucho. Las cuatro películas me encantan.

- Eres una gran fan del cine de terror y del cine en general. ¿ Te veremos alguna vez en otra función que no sea actriz ? ¿ te has planteado dirigir ?

Si, me encantaria dirigir en algún momento, es algo que cada día que pasa me llama más.



- ¿ Que elementos crees que ha de tener un buen film de terror ?

Para mi, un film bueno de terror tiene que tener una historia , un personaje que tenga una evolución , me parece que el misterio es lo mas importante, no hace falta explicar todo pero si buscar lo que es la incomodidad del espectador y eso se logra creando algo que no sabe, en el misterio. Por ejemplo pongo siempre Alien como ejemplo, en la primera de Alien no tenemos una explicación de donde viene esto, es algo que sucede, ay un misterio y dejan el film en misterio, si realmente se termino, sino ... Es algo que como empezó se fue.

- ¿ Que proyectos estas realizando en estos momentos o tienes pensado realizar en el futuro, que nos puedas adelantar ?

Actualmente estoy realizando dos películas , una es El Desarmadero de Eduardo Pinto, un director que para mi es de los mejores directores que tiene Argentina y era mi sueño trabajar con el y me llamo justamente para trabajar con él en una película de terror y estoy muy feliz. Por otro lado estoy filmando una película de genero comedia-bizarra con José Cicala y con un equipo espectacular ( La Sombra Del Gato ) .

¡ Muchísimas gracias por tu tiempo y larga vida al cine de terror !




No hay comentarios: