martes, 24 de diciembre de 2013

EL CINE ESPAÑOL

No suelo hacer este tipo de post porque creo que caería en un laberinto de enormes dimensiones y que no conseguiría ponerme de acuerdo con mucha gente, pero hoy voy hacer una excepción.
Hace unos días leía una entrevista que tenia como protagonista a un actor español de nombre Quim Gutiérrez, personalmente no tengo ni idea de quien es este hombre pero espero ver alguna vez alguna película del para poder hablar de su trabajo. En fin, voy a sacar unos pequeños fragmentos de la entrevista que la verdad me escandalizaron, voy al tema : 

Pregunta : " En octubre, con las entradas a 3 euros, se llenaron las salas de cine tres días consecutivos ... "
Quim : " Es una iniciativa estupenda, pero también me parece que es engañosa, porque mucha gente se pregunta : ¿ y porqué no mantener las entradas así ? Bueno, pues porque con las entradas a ese precio la industria es insostenible. A 3 euros la entrada, no se podrían hacer películas. "

Bien, comenzare con esta parte. Un gran pregunta de la chica que realiza la entrevista ( Raquel Miguez ) y una pregunta que nos hacemos todos. La respuesta es autenticamente de chiste y hasta donde yo humildemente se, es totalmente mentira. La industria del del cine no se sostiene por las entradas de cine, se sostiene básicamente por dos factores fundamentales, por subvenciones y  por capital privado, luego a mayores ayuda mucho moverse por festivales, por ventas de dvds ... Por supuesto que si una película tiene taquilla es un gran aliciente para que el film recaude y sea rentable, pero esto va a suceder estén las entradas a 3 euros o estén las entradas a 9 euros.

Voy con el segundo y ultimo fragmento :

Pregunta : " ¿ La cantidad de gente no compensaría el bajo precio ?
Quim : " Eso habría que comentárselo a exhibidores y distribuidores. En la parte del quesito que a mí me toca es complicado: no creo que la rebaja en el precio de las entradas sea la solución. Hablamos de una reducción de 8 euros a 3. Ninguna industria se propone algo semejante, pero en la  cultura parece que toda reducción es valida ... Hay que apretarse el cinturón, pero lo que nosotros hacemos cuesta mucho dinero. Es una industria cara, nadie puede negarlo, pero hay que reivindicar el valor  de lo que hacemos. "

Bueno ... que puedo decir de esto. Por un lado tiene razón es un tema que deberían plantearse exhibidores y distribuidores. Obviamente no es la única solución para que el cine/cultura vaya subiendo peldaños, pero sin ningún tipo de duda, es una buena solución no querer robar a ala gente por ver una película. Si un cine rebaja el precio de 9 euros a 3 euros, es tan simple como que aun con esta bajada de precio, el cine va a seguir ganando dinero, un cine es un negocio, nunca va bajar tanto una entrada como para perder dinero, quiere ello decir que si lo ponen a 9 euros es simplemente porque así recaudaran muchísimo mas dinero.
El cine es caro, por supuesto, es un mundo caro, muy caro, todo tiene un elevado coste, equipo, materiales ... pero ello no quiere decir que por ello fan, telespectador u aficionado tengo que mantenerlo.

Terminaré diciendo, que este tipo de tema, es un tema que da para  muchísimo, que creo que alguien debería tomar medidas en el asunto porque sino veo mal el futuro de los cines, al igual que sucedió con los Videoclubs.

No hay comentarios: