miércoles, 4 de septiembre de 2019

ENTREVISTA RUT VILLAMAGNA

Para que un film funcione hace falta ademas de un buen director, mucho dinero, un buen equipo de actores ... Detrás de todo esto tenemos grandes profesionales, muchísimas veces de nuestro país, que ponen su "pequeño" granito de arena en este maravilloso mundo del cine. Aquí tenemos a un claro ejemplo de ello.

Rut Villamagna : Web e Instragram

- ¿Como fueron tus inicios y que “estudios” cursaste?
Estudié Comunicación Audiovisual, gracias al grupo de teatro de la universidad descubrí el mundo de la escenografía, y gracias a la carrera me topé con el mundo del stop motion. De ahí salté a estudios más enfocados al stop motion y en paralelo a las artes plásticas aplicadas a la escenografía. Un buen día me llamaron de una empresa de escenografía, buscaban un pintor, y allí me quedé, aprendiendo mucho de mis compañeros y descubriendo que la construcción de decorados era un mundo apasionante y agotador al mismo tiempo.

- Tu primer trabajo en un film, creo que fue nada menos que “El Laberinto del Fauno” a las órdenes del gran Guillermo Del Toro. ¿ cómo recuerdas ese momento de saber que ibas a trabajar en el film?
El Laberinto del Fauno fue mi primera experiencia en cine, sí. Durante los meses que estuve trabajando en el proyecto no podía creerme que estuviera allí, me sentía muy muy afortunado. Sin embargo, ninguna de los que participamos en la peli éramos conscientes de la repercusión que el proyecto tendría en el futuro. Hoy día es una peli de culto sin duda la favorita de mucha gente.

- Que piezas fueron en las que trabajaste en el film?
Yo era pintora en una empresa de Madrid (Artefacto) y a ellos les encargaron varios elementos de atrezzo especial para la película como el sillón y la mesa del hombre pálido, los totems de piedra que salen tanto el inicio con Ofelia como en la guarida del Fauno, la pared de piedra con bocas en forma de puertecitas que Ofelia tiene que abrir, el trono donde están sentados los reyes del submundo al final de la cinta... el reloj de arena... Estuve esculpiendo y pintando en la mayoría de los elementos que he nombrado. Hace ya tanto tiempo que igual me dejo algo.
- Coincidiste en alguna ocasión con Del Toro, como es estar en uno de sus films ?
Guillermo del Toro vino un par de veces por el taller. Es un hombre muy cercano, lleno de ideas y con una mente prodigiosa. Me siento muy afortunada por haber tenido la oportunidad de ser parte de algo tan bonito y de haber podido compartir unas horas con alguien como él.
- Coincidiste con una leyenda en lo referente a fx, como es Doug Jones?
No, ten en cuenta que yo estaba trabajando en la sección de atrezzo (props) no de maquillaje fx.
- ¿Alguna anécdota de este rodaje?
En general no suelo estar en rodaje, soy animal de taller. Aunque tuve la suerte de pasarme por allí un par de veces (en todas las películas en las que participo me gusta dejarme caer por los platós para echar un ojo).
- Después de este film creo que vino un gran punto de inflexión en tu carrera/vida no?
Fue bastante después, El Laberinto del Fauno me pilló recién empezando a trabajar en escenografía. Sabía muy poco de todo pero tenía muchas ganas y ese punto de inflexión llegó 6 años después, justo después de Lo Imposible.
- Seis años después, Lo Imposible. ¿Como fue tu trabajo en el film de Bayona?
Fue un privilegio rodar en la Ciudad de la Luz de Alicante antes de que la cerrasen (me muero de pena cada vez que pienso en la historia política de aquellos estudios). En este caso, el trabajo del departamento de Efectos Especiales fue espectacular, nosotros como siempre, fuimos un eslabón de la cadena para que todo quedase perfecto.

- ¿Coincidiste con parte del reparto?
Me llama la atención que esto me lo pregutan mucho sobre todo con "Star Wars" y "Animales Fantásticos". En cine, todo es menos glamuroso de lo que parece, detrás de cada pieza hay un proceso larguísimo de producción donde participan infinidad de personas y mentes pensantes. Y esto sucede en cada departamento. Así que imagínate la cantidad de profesionales que somos cada uno en nuestro puesto. Lo más importante es hacer bien nuestro trabajo ya que el nivel de exigencia es muy alto. Los técnicos que se relacionan con los actores son aquellos que están de asistencia en rodaje. Pero como te decía antes, yo suelo ser ratón de taller, me gusta más, así que a los actores los veo en el set actuando o en el catering comiendo o en la fiesta de fin de rodaje donde, si son majetes, se pueden hacer una foto contigo. Se me vienen a la cabeza las fiestas fin de rodaje de la última saga de Star Wars en la que estuve pintando las armas de los actores y los sables láser (en "El depertar de la Fuerza", "Rogue One", "El último Jedi" y en la aún no estrenada "el Ascenso de Skywalker"). Lucasfilm monta fiestas muy chulas y en todas tienes la oportunidad de encontrarte con los actores, algunos son ídolos de la niñez (como Harrison Ford o Mark Hamil), y otros son nuevos ídolos como Óscar Isaac o JJ Abrahams; es bastante emocionante poder hablar con ellos unos segundos.

- Ese mismo año cae en tus manos, Frankensweenie, creo que tu primer contacto en Stop-Motion. Nada menos que en un film de Tim Burton. Te lo creías?
Sí, mi primer contacto profesional con el Stop motion y mi primera experiencia cinematográfica trabajando en Reino Unido (Londres) fue Frankenweenie de Tim Burton. Realmente fue un sueño cumplido como fan del stop motion y además del cine de Tim Burton. Hasta entonces, yo devoraba los libros de “making off” de películas como “Pesadilla antes de Navidad” o “La Novia Cadáver”,  soñaba con formar parte de algo tan mágico algún día... 
Cuando me llamaron para una entrevista, ni siquiera me dijeron para qué proyecto era, yo me presenté en los estudios pensando que alguna empresa de merchandising estaba buscando un pintor de miniaturas. Y de repente me encontré rodeada de todos aquellos dibujos TimBurtonianos, muñecos de la peli, referencias de color, texturas... no me lo podía creer, tenía la oportunidad de entrar a trabajar en Frankenweenie!!! Recuerdo mi primer día de trabajo, yo sólo intentaba parecer súper profesional y que nadie notara lo nerviosa y emocionada que me hacía sentir estar allí. Recordar aquellos tiempos me hace sonreir. Londres al principio fue bastante duro, creo que Frankenweenie fue una señal de que todo iba a mejorar a partir de entonces. No fue fácil, pero el esfuerzo mereció la pena.
- Creo que tu labor consistió en pintar una serie de personajes del film. ¿ cuéntanos un poco ?
Efectivamente yo estuve pintando puppets (personajes) en Frankenweenie. Las películas de Stop Motion son proyectos muy largos, afortunadamente todos los departamentos trabajan simultáneamente; es decir, una vez que ya hay cosas diseñadas, se empiezan a construir maquetas y puppets (marionetas) y se rueda con lo que se va terminando (obvio que hay un planning bastante meticuloso para organizar todo el proceso) y postproducción también comienza a trabajar con lo que se va rodando. Mientras tanto, se siguen diseñando y construyendo los siguientes sets y puppets para las siguientes grabaciones y así sucesivamente durante unos tres años o más. Ten en cuenta que un animador rodando una semana entera puede llegar a sacar unos pocos segundos de metraje solamente. Es una locura, otro mundo. 
En Frankenweenie, éramos un equipo de 2 pintores (a veces 3). En general todos pintamos a todos los personajes. Así que me tocó trabajar con Sparky, Victor, los padres de Víctor, sus amiguitos... los monstruos, etc. prácticamente todos los personajes de la película pasaron por mis manos. Aprendí muchísimo.
Gracias a Frankenweenie, años después me llamaron para Isla de Perros, donde cumplí otro de mis sueños: trabajar para Wes Anderson y en Stop Motion de nuevo. 

- Que envergadura tenía el film y qué recuerdas de este proyecto?
Recuerdo la magia que se respiraba en los 30 sets que se montaron para que los animadores pudieran trabajar simultáneamente. El silencio era sepulcral. También recuerdo que me llamó la atención que cada lunes, todo el equipo teníamos una reunión con el productor en la que nos contaba a todos (todos los componentes de la peli, éramos bastantes) cómo iba la película, qué secuencias se iban a grabar esa semana y además nos hacían un pase exclusivo de los segundos de metraje que se habían grabado la semana anterior. Realmente te hacía sentir parte de algo muy especial, te hacía sentir privilegiado.
- Que tal con el genio Burton?
Tim Burton se pasó un par de veces por el taller de puppets. He tenido la fortuna de trabajar para él en otras ocasiones y siempre tiene un detalle personal con el equipo. En Frankenweenie nos regaló un libro con imágenes de todos los que participamos en la peli como si fueramos personajes de Stop Motion junto con la copia de un dibujo suyo firmado. En "El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares" nos adjuntó una nota de agradecimiento y otro libro precioso. Son detalles que he visto en muy pocos directores después. Creo que es una persona que tiene muy claro lo importante de tener un buen equipo y que es muy consciente del tremendo esfuerzo que cada técnico hace en sus películas. Y eso es francamente muy valorable.
Sigue siendo uno de mis directores favoritos.
- Curiosamente a lo largo de tu carrera has trabajado muy poco en proyectos españoles y has tenido que emigrar. Que opinas de la situación aquí en este nuestro país...
En España tenemos la prisa pegada todo el tiempo. Obviamente que los proyectos cuenten con menos presupuesto, lo complica bastante. Pero al margen de esto, creo que en España necesitamos que se empiece a crear una opinión pública a favor de una industria del cine fuerte y potente, que se vea como una fuente de ingresos en potencia, una industria, una fuerza económica que cree riqueza y en la que nuestros hijos puedan ganarse la vida si así lo desean. Y para eso hace falta que el gobierno reconozca este potencial también y gestione políticas enfocadas a este fin. En Reino Unido existen exenciones fiscales en cine muy fuertes que lo han convertido en un destino atractivo para las producciones de Hollywood además de una red de técnicos y profesionales altamente cualificados. En Canarias están siguiendo el ejemplo en cuanto a lo primero y les está yendo muy bien. Hay varios países Europeos que también se han apuntado al tren de las rebajas fiscales y también les va fenomenal. 
Nuestro país además debería reforzar los estudios especializados en las diferentes áreas cinematográficas (especialmente en lo referente al departamento de arte). Generar profesionales preparados en áreas específicas y así fomentar la empleabilidad que tan necesaria es ahora y lo ha sido siempre con y sin crisis. España podría ser un paraíso para la industria, tenemos todos los ambientes naturales posibles: bosque, desierto, costa, montaña... con un clima más que amable la mayor parte del año.
Te voy a poner un ejemplo. Tanto en Frankenweenie como en Isla de Perros me he encontrado con un alto número de españoles trabajando específicamente en Stop MOtion (animadores, marionetistas, miniaturistas), se mueven donde haya un proyecto, ya sea Londres, Lyon, Oslo... pero en ESpaña hay que luchar mucho para sacar adelante proyectos de animación stop motion y sin embargo, el equipo de españoles en esta especialidad son un referente a nivel mundial. ¿Cómo es esto posible?
El cine es una industria como otra cualquiera, ni más ni menos, genera riqueza, da trabajo... abramos ya los ojos y démosle el valor que tiene.

- 2014 debió de ser un no parar. Exodus, El Gran Hotel Budapest, Guardianes de la Galaxia, Drácula la leyenda jamás contada, Maléfica...
En todos esos proyectos estuve trabajando entre 2012 y 2013 (piensa que se producen bastante antes de que se estrenen). Tuve la fortuna de trabajar para un compañía de construcción de props (atrezzo) que ya no existe por donde pasaban muchas películas muy importantes. Aprendí muchísimo porque el ritmo de trabajo era frenético a había que ser muy rápido y muy efectivo. Pero me sirvió para conocer muchos materiales de pintura, practicar con nuesvas técnicas que había visto en otros pintores y hacer contactos interesantes lo que me permitió después saltar a trabajar para las producciones directamente.
- Ridley Scott , Wes Anderson ... casi nada! Como fue trabajar en sus films ?
 Wes Anderson sin duda es un director diferente y el mismo calificativo se puede aplicar a la experiencia de trabajar para él, es diferente a todo lo que había vivido y conocido hasta entonces. Es muy meticuloso y necesita estar encima de cada elemento y detalle de sus películas; por lo tanto cada decisión dependía de que a él le gustara, mi jefe se comunicaba directamente con él vía email cada día. Y así era en todos los demás departamentos. Esto es una locura en un proyecto de esta envergadura. Siempre me imaginé a Wes Anderson trabajando desde su casa en pijama y enganchado al ordenador respondiendo emails todo el día, ¡jajajaja! Quizás no fuera así, pero a mí me gustaba imaginarlo de esta manera.
Ridley Scott sin embargo es todo lo contrario, tiene un equipazo de profesionales en los que confía al ciento por cien y en los que delega toda la responsabilidad. Son maneras de dirigir muy distintas. Supongo que generacionalmente hay un agujero grande y eso influye.

- En Maléfica de Robert Stromberg creo que hiciste unos medallones...
En Maléfica estuve pintando unos medallones de imitación piedra y las armaduras de ejército y caballos del rey. También me tocó lidiar con el bastón de Angelina. En aquella época pintaba casi sin saber para qué personaje era lo que hacía, me enfocaba en el diseño y ya está. Hoy día me gusta tener todos los detalles que el jefe de departamento me pueda dar.
- ¿Coincidiste con Angelina ?
no, ni siquiera tuve la oportunidad de verla en el set. Tenía demasiado trabajo en el taller.
- Drácula la Leyenda jamás contada. Un film que por su guión, decorados, props ... tiene mucha chicha. Que recuerdas de este trabajo?
Me decepcionó bastante la película porque a nivel artístico estaba muy trabajada. Estuve pintando unas maquetas en imitación bronce y latón que quedaron preciosas y sin embargo en la película salen tres segundos. Esto es algo bastante habitual y a lo que ya me he ido acostumbrando, pero al principio me decepcionaba bastante no ver los elementos que había pintado en la gran pantalla o si salían de soslayo. Ahora ya no tanto. Supongo que me he acostumbrado. 
- Y llega el momento de entrar en el universo Star Wars. Como fue ese momento “ voy entrar en la fuerza!” y como fueron tus trabajos para los films ?
Ahí la casualidad jugó en mi favor porque dio la casualidad de que estuve en el lugar oportuno en el momento apropiado. Por aquel entonces seguía trabajando para la misma compañía de props que te contaba y de repente llegó Star Wars. Yo no era una gran fan, apenas me acordaba de las películas, mi mundo infantil recordaba más las secuelas de los ewoks que las películas originales. Pero sí era consciente de la repercusión que la saga ha tenido siempre y el fenómeno tan formidable que ha generado a su alrededor. Así que fue muy emocionante saber que iba a ser parte de algo así. En realidad, siempre intento recordar (sobre todo en los momentos más duros) que hay mucha gente en el mundo que mataría por tener el trabajo que yo tengo. Son cosas que no hay que olvidar.

En Star Wars formé parte del equipo de pintura de props, hand props and weapons, que significa pintar los elementos de atrezzo normal (como consolas, naves espaciales, cabinas, mobiliario de ciencia ficción en general), elementos de atrezzo de mano y armas (todo el armamento rebelde y del imperio, sables láser, bastones, mochilas, aparatos tecnológicos y cualquier cosa que manejen los actores principales, secundarios o de fondo). Fue inmensamente divertido porque aunque como te digo solemos trabajar sobre diseños establecidos, al llevar tanto tiempo trabajando con el mismo equipo, al final te dejan bastante libertad para crear y dejar tu huella en lo que pintas. Después de cuatro películas, siento esos pequeños objetos como si fueran mis hijitos ¡jajajaja!

- Y poco después, llega el mundo de Harry Potter. Como fue el trabajo de Los Crimenes de Grimdelwold?
Fue divertidísimo. Estrenaba equipo, nunca había trabajado antes con aquella gente y me encantó. Para ellos creo que fue una experiencia bastante estresante, pero yo, por mi experiencia en España, estoy acostubrada a situaciones de estrés más extremas, así que este tipo de proyectos los disfruto mucho porque no te da tiempo a aburrirte, cada día pintas cosas diferentes, y tuve la oportunidad de experimentar un montón en acabados de pintura metálicos y de madera.
En consonancia con lo que te contaba antes... en Animales Fantásticos por ejemplo, el equipo de atrezzo hicimos un trabajo ingente de construcción de elementos para vestir los interiores de las tiendas en el París de los magos. Apenas se ve nada de todas aquellas semanas de esfuerzo. Pero forma parte de la magia del cine. Es bastante habitual que se grabe de más para luego tener que cortar  y ajustarse a los tiempos que tiene que durar la película.
- Que materiales son el día a día en tu trabajo, acrílicos, pinceles, aerógrafo, resinas...
Todo, depende del proyecto me gusta tener a mi disposición un poco de todo y decidir en el momento qué voy a usar. Uso aerógrafo, pistolas de pintura de diferentes tamaños, aerosoles, pinceles miliméticos, brochas especiales para diferentes efectos de pintura... Uso también fuego para conseguir ambientaciones diferentes, no sé, es difícil hacer una lista, sería interminable.
- Miss Peregrines, una vez más a las órdenes de Tim Burton, que recuerdas de este film ?
En Miss Peregrine aterricé un poco de casualidad para rellenar unas semanas entre "el Despertar de la Fuerza" y "Rogue One", me dio bastante pena irme porque me lo pasé muy bien, pero ya me había comprometido con el equipo de props de Rogue One. Lo más importante que hice fue pintar y ambientar la tela de una marioneta gigante en forma de elefante que cobra vida en la escena final del circo. Recuerdo que en el estreno de la película me presentaron a uno de los coordinadores de digital y cuando me preguntó qué había hecho yo en la película y le conté lo del elefante, él me respondió "no puede ser, ese elefante lo pinté yo!", entonces me dí cuenta del malentendido y le expliqué que yo había pintado la versión real y él la digital, me hizo bastante gracia la anécdota. Es curioso pero a veces en el departamento de digital ignoran bastante lo que pasa en el taller.
- A lo largo de todos tus trabajos, alguna vez te quedas con algún objeto de recuerdo del film?
Tenemos terminantemente prohibido llevarnos cosas del set, en todos los proyectos nos regalan algún detalle a todo el equipo por esa razón, para que tengamos un recuerdo. Normalmente son camisetas, gorras, bolsos, mochilas, etc. Pero a veces son más originales, por ejemplo en Frankenweenie nos regalaron una maqueta del perro protagonista “Sparky” y en “Animales Fantásticos 2” nos dieron una varita mágica preciosa; y los libros de Tim Burton de los que te hablé antes. De todos modos, lo más importante es la experiencia que vives en cada película, eso es lo que te llevas contigo en la memoria.
Libro abierto de Frankenweenie con imágenes del equipo, la copia del dibujo de Tim Burton firmada, la maqueta de Sparky, la nota de agradecimiento de El Hogar de Miss Peregrine..., La varita de Animales Fantásticos, y la nota de agradecimiento de JJ Abraham's.

- Hace poco trabajaste en Isle of Dog ( 2018 ) otra vez un film de Wes Anderson, un film peculiar pero imagino que divertido de cara a el departamento de arte no?
Una vez más estuve pintanto puppets (tanto perros como personas). La cantidad de muñecos que tuve que pintar en Isla de Perros es incalculable. Piensa que muchos elementos a pintar son sets de bocas y caras con diferentes expresiones para cada personaje intercambiables que luego el animador usa para darlos vida, hacerles hablar, gesticular, etc. Los personajes principales tienen hasta 20 copias y los secundarios algo menos, 5 o 6; cada personaje con su set de caras y bocas. En total, éramos cuatro pintores, pintamos unos 3.000 puppets así que echa cuentas. Un poco locura pero el resultado es increíble.
Cartel del film y un grabado de un dibujo que sale en la peli de Isla de Perros junto con un folleto con imágenes del equipo que le regalaron por su trabajo en el film.

- Como ves el futuro ...
El Brexit nos tiene a todos en ascuas. Netflix está invirtiendo en Londres muchísimo, ha monopolizado unos estudios de cine para producir sus series exclusivamente, ya se habla de muchas producciones empezando en otoño y las que están rodando ahora mismo... es difícil saber en qué nos va a afectar.
Por lo demás, tengo muchos planes, acabo de descubrir la docencia y creo que hay muchas posibilidades tanto en España como en Londres para desarrollar esta rama entre película y película. Me gustaría devolverle algo a mi tierra de todo lo que he aprendido en Reino Unido, sobre todo a nivel profesional, el trato entre jefe y empleado es impecable, lleno de respeto; algún día me gustaría que fuesemos así en España.
- Un film en el que te encantaría trabajar ?
Me encantaría formar parte del Pinocchio de Stop Motion de Guillermo del Toro. También me gustaría trabajar en alguna peli de Tarantino. Y perderme una temporada en Nueva Zelanda con la nueva serie del Señor de los Anillos tampoco estaría mal.
- Te ves volviendo a España a trabajar?
Sí, claro, por qué no? no quiero renunciar a nada, pero de momento no es algo que esté buscando. Quién sabe qué me deparará el futuro.
- Tus 5 películas favoritas ?
Uf, qué difícil. Son tantas... Imposible elegir 5
- El último film qué hayas visto ...
"Érase una vez en Hollywood" de Tarantino
- Pincel o aerógrafo?
Ambos
- Que persona/as te han sorprendido más gratamente de este mundillo ?
Conocidos: Tim Burton, Oscar Isaac, Mark Hamill, JJ Abrahams... seguro que hay más, en general los famosos son bastante majetes.
- Un consejo para aquellos que quieran dedicarse a este mundo del cine...
Formarse es muy importante, empezar desde abajo porque tiene que ser así, no tener prisa, ser conscientes de que el trabajo duro forma parte del proceso y no perder de vista el objetivo, es fácil encasillarse o estancarse y, si sucede, hay que tener el valor de salir del bache y volver al camino que habíamos trazado.
- Mil gracias por todo!
A ti!

No hay comentarios: