miércoles, 3 de febrero de 2021

CGAI ( Situación Actual )

No suelo ser partidario de escribir este tipo de artículos, pero como llevo bastantes años conociendo el "descontrol" del CGAI ( Centro Galego de Artes da Imaxe ) y a raíz de varios artículos publicados recientemente en varios medios, he decidido dar mi humilde opinión.



Recientemente me he enterado de que el centro, un lugar que bien administrado y con un director competente serie una mina de oro ( en opinión de este humilde servidor ), lleva sin director nada menos que un año. Uno de los responsables del CGAI es AGADIC ( Agencia Galega das Industrias Culturais ) con sede en Santiago y que, es la responsable en su totalidad de las contrataciones o sustituciones ( o por lo menos según se tiene entendido ya que este campo es muy muy caótico y no se tiene muy claro ). Como sucede con muchísimos organismos, no se sabe muy bien todo el engranaje que existe entre estas dos entidades, ya que por un lado forma parte de la XUNTA, por otro lado las contrataciones no las realiza la XUNTA ... Es un caos que se reparten unos a otros sin dejar nunca claro como funciona todo de una manera clara y transparente.

Desde hace ya unos años han sido varios los puestos que se han ido del CGAI sin tener ninguna sustitución, por citar un claro ejemplo, el Centro Galego de Artes da Imaxe lleva ya varios años con un solo proyeccionista en sus filas ( Chema Rodriguez, uno de los mas antiguos de la plantilla ), algo que resulta extraño, surrealista y sin sentido, ya que el centro se dedica fundamentalmente a la proyección de películas, documentales ... y resulta que es el puesto en donde solamente nos encontramos un trabajador... ¿ que sucedería si tiene que pedir una baja, si tiene que ausentarse por un motivo ... ?.

Por otro lado, llevar prácticamente un año sin un director en funciones, me resulta un poco extraño, fuentes de Conselleria de Cultura informan que " pronto volverá a tener director/a " y resulta que la XUNTA elimino la dotación para este puesto en 2019. Algo que resulta realmente inexplicable.

Algunos medios informan que en su día el CGAI llego a tener en sus filas catorce empleados ( pienso que llego a tener más ) y que ha día de hoy cuenta con ocho, este dato da mucho que pensar sobre la situación de la empresa.

Hace aproximadamente 10 años el centro contaba con un presupuesto de entorno a los 520.000 Euros. Este año que nos ocupa ( 2021 ) según fuentes tendrá en torno a los 155.000 Euros. Como podemos ver la bajada es tan brutal que se hace muy difícil  pensar que es lo que ha sucedido en el centro.

Es muy triste ver como un centro que podría estar muy bien aprovechado ( ya que las instalaciones dan para mucho mucho mucho ) esta día tras día con un pie mas próximo al precipicio. Lo vengo diciendo desde hace muchos años, como la XUNTA, AGADIC o los departamentos competentes no tomen medidas serias, con sentido, sin intenciones políticas, sin amiguísimos y pensando en el bien de la cultura, del audiovisual y de la gente que realmente ame el arte y sepa de ella, es un lugar que esta sentenciado. Una autentica lastima.

No hay comentarios: