martes, 30 de octubre de 2012

RICK BAKER

Desde hoy siempre que pueda voy hacer un "pequeño" listado de lo que considero maestros, genios ... de los Efectos Especiales. Que mejor forma de inaugurar este apartado que comenzando por el GRAN, Rick Baker.
 El 8 de diciembre de 1950, en Binghamton, Nueva York,  nacía uno de los grandes hombres del universo de los Efectos Especiales. A día de hoy cuenta en sus manos con mas de 67 peliculas en sus espaldas ( casi nada ). 

Su carrera profesional comenzó en una compañía que se dedicaba a producciones televisivas llamada Art Cloakey, donde conoció a su mentor, Dick Smith, quien le presenta al cineasta John Landis. Fue en el año de 1976 cuando alza su carrera con el encargo de los efectos especiales y el diseño del enorme gorila para la versión de King Kong del productor Dino de Laurentiis. Posteriormente entro a trabajar como parte del equipo de técnicos en maquillaje especial que contrato George Luches para su saga Star Wars. Apartir de aqui fue creciendo su legado.
Una de sus grandes aportaciones lo realizó mientras trabaja para Un hombre lobo americano en Londres, en donde dedico 9 semanas a la elaboración de todos los trucos necesarios para realizar la transformación del personaje a licántropo, esto se debió a que no deseaba que se realizarán mediante efectos ópticos, por lo que opto por idear un mecanismo inspirado en un sistemas de bolsas inflables que Dick Smith le había enseñado. Este ingenioso invento lo empleo posteriormente para la realización del videoclip de Michael Jackson “Thriller”.
 
Entre sus trabajos podemos destacar ( por citar solo algunas ) : King Kong ( 1976 ); Star Wars ( 1977 ); Aullidos ( 1981 ); Un Hombre Lobo Americano en Londres ( 1981 ); Videodrome ( 1983 ); Thriller ( 1983 ); Starman ( 1984 ); Ed Wood ( 1994 ); Men In Black ( 1997 ); The Ring ( 2002 ); The Wolfman ( 2010 ); Men in Black 3 ( 2012 ) ....

Personalmente creo que su trabajo es BRUTAL y que sin el el mundo de los Efectos Especiales no seria el mismo, GRACIAS por hacernos soñar.
 

No hay comentarios: